Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Valdez ofreció ir a bailar a Los Pinos a cambio de un cariñito para su estado

Promete Calderón verdear en un mes el campo de Sinaloa

El Presidente propuso una línea directa con Malova para solucionar entrega de apoyos federales

Productores califican de catástrofe la pérdida de 80% de tierras sembradas

Foto
Felipe Calderón, durante la reunión de evaluación y atención a productores agrícolas por la contingencia climatológica en SinaloaFoto Ariel Gutiérrez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 37

Culiacán, Sin., 11 de febrero. El nuevo gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ofreció ir a bailar a Los Pinos a cambio de un cariñito para su estado, mientras el presidente Felipe Calderón prometió dar todo el dinero necesario en créditos para verdear en un mes este campo devastado por las bajas temperaturas.

En su primera gira por la entidad, una vez que el ex priísta asumió el gobierno tras derrotar al PRI como abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, el mandatario federal ofreció toda clase de apoyos al estado y una “línea directa con Malova”, como afectuosamente llamó a su anfitrión.

Las deferencias fueron mutuas. En el aeropuerto de Culiacán, López Valdez recibió a su invitado con un efusivo abrazo y después vino el compromiso presidencial de mantener esta línea con el gobernador para cualquier cosa que se atore de apoyos federales.

Como preámbulo, diversos líderes agropecuarios definieron de catastróficas las consecuencias provocadas por la temporada invernal: la pérdida de 30 mil millones de pesos en cosechas de maíz y hortalizas y de 200 mil empleos, estimó Heriberto Borboa, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas.

Ante un centenar de personas que fueron convocadas a un hangar del aeropuerto, este productor presentó 11 peticiones, entre ellas la indemnización inmediata a cultivos asegurados sin el requisito de previa liberación, financiamiento inmediato para el ciclo primavera-verano, apoyos urgentes de Procampo y la exención a productores de cuotas del IMSS e Infonavit durante todo el año.

El presidente municipal, Héctor Melesio Cuén, surgido de la alianza PRI-Panal y Verde Ecologista, recordó que las penas con dinero son menos, para enfrentar la pérdida de 80 por ciento de las tierras sembradas.

López Valdez iba a intervenir cuando Calderón sugirió que se escucharan otras voces y él mismo les dio la palabra. José Manuel Patrón, diputado local, advirtió que el productor no quería escuchar cuántos años va a vivir esclavizado para pagar los malos negocios, sino cómo lo apoyarán con su cartera vencida.

Heraclio Montoya resumió: A todos nos llevó la fregada. Hasta el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, originario de la entidad, se unió al coro y reconoció que se registró el mayor desastre agrícola, económico y social en la historia de Sinaloa.

Con su coloquial estilo, López Valdez llamó al Presidente tablita de salvación y hasta le hizo un inusitado ofrecimiento: Quiero decir que no está lejos mi elección, la gané bailando. Y todo el mundo me quiere ver bailando, pero yo no bailo gratis... Si usted me ayuda a poner a Sinaloa verde, le bailo aunque sea en Los Pinos, señor Presidente.

Calderón expresó sus coincidencias con el gobernador sobre la magnitud de la emergencia y ofreció quitar trabas burocráticas para el pago de indemnizaciones, respaldar a productores no asegurados, otorgar o restructurar créditos sin cobro de intereses para la resiembra, promesa que al final matizó al decir que todo dependía de sus facultades presupuestales.

Así que llamó a rojos, amarillos, azules a resembrar cuanto antes el campo con maíz blanco en un plazo de 15 días. Y al gobernador le insistió: Cuente conmigo.

Insistirá en reformas

En Tepeapulco, Hidalgo, Calderón declaró que insistirá en la promoción de las reformas que propone para México. No quitaremos el dedo del renglón de este tema ni cejaremos en el impulso de las reformas que necesita el país.

Destacó que su gobierno busca acordar con diversos sectores una reforma laboral para que la economía sea capaz de recibir de manera más amigable y en mejores condiciones a mujeres y hombres que quieren trabajar para llevar el sustento a su familia. También abogó por la aprobación de sus iniciativas en el ámbito de la competitividad económica.

Junto con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong inauguró una fábrica de papel del consorcio sueco SCA.