Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Duró tres décadas porque era el alfil de EU
Foto
Júbilo en el epicentro de las protestas de El Cairo, ante el anuncio del vicepresidente Omar Suleiman de que Hosni Mubarak deja el poderFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 25

La comunidad internacional saludó ayer la caída del régimen de Hosni Mubarak. En América Latina, Ecuador y Venezuela subrayaron el papel de Estados Unidos en la nación norafricana.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador, así como la Organización de Estados Americanos se sumaron a las expectativas de que la caída del presidente egipcio ponga en marcha una transición política y democrática por la vía pacífica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que si Mubarak duró más de tres décadas en el poder fue porque era el alfil de Estados Unidos y de Israel en África del norte.

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que padeció el intervencionismo, y ahora debe respetarse el camino que tome el pueblo egipcio.

Comparto la alegría de la gente de Egipto, dijo la canciller federal alemana, Angela Merkel, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó la decisión valiente y necesaria de Mubarak de abandonar el poder.

La Unión Europea dijo que ex mandatario ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto el camino para reformas más rápidas y profundas.

El gobierno suizo anunció que decidió bloquear todo activo que pudiera tener ahí el ex gobernante.