OJARASCA EN LA JORNADA

Paliacate pintado por Mitzi Martínez

 

 

Voces del Congreso Nacional Indígena en Mezcala, Jalisco

 

Muchos frentes,

una misma resistencia

 

Romero Chávez, nahua de Tuxpan, Jalisco. Sin tierra, no tenemos nada. En Tuxpan han entrado empresas aguacateras que quieren acaparar los terrenos, pagan en dólares a los ejidatarios y empiezan a saquear la comunidad. Ocupan mucha agua y secan los mantos acuíferos. Hay una empresa israelita que explota a los trabajadores y la tierra. Las leyes y tratados sólo sirven a capitalistas, a nosotros no nos benefician.

Juan Dionisio, ñahñú de Atlapulco, Estado de México. Los programas de “apoyo” del gobierno dividen a las comunidades. A veces, sin información y por necesidad, las comunidades participan. El Programa de Certificación y Desarrollo (Procede) avanzó en la cabecera municipal y allí las comunidades han ido perdiendo parte de su identidad, ya no hay defensa del territorio.

Lenin Aranda, nahua de Milpa Alta, Distrito Federal. Desde el año pasado han metido tiendas transnacionales en nuestra comunidad. Nosotros nos oponemos. La nueva ley de desarrollo urbano que empieza en abril contempla que en Milpa Alta se construyan multifamiliares y tiendas. Los representantes comunales fueron comprados por las autoridades del gobierno del DF y no han interpuesto demanda contra lo que está sucediendo.

Rocío Moreno, coca de Mezcala, Jalisco. El gobierno declaró la isla de Mezcala “monumento histórico”, “propiedad de la humanidad”. Ésa es una forma de despojo encubierto. Los programas que pretenden implementar, como Procede o Cordón Verde, atentan contra el territorio de la comunidad.

Salvador Campanur, de la comunidad purhépecha de Cherán, Michoacán. Hemos sufrido agresiones de grupos que quieren desmantelar nuestro territorio —25 mil hectáreas de bosques de pino y encino. Quieren cambiar el uso de suelo para sembrar aguacate transgénico y exportarlo a Estados Unidos.

Antonio Gutiérrez, tzotzil de Las Abejas, Acteal, Chiapas. Buscamos tener nuestras propias autoridades, tomar nuestras decisiones, organizar nuestras fiestas, todo independiente del gobierno. Para los defensores de la tierra en San Sebastián Bachajón hubo cárcel y represión.

Vicente Paredes, coca de Mezcala, Jalisco. La autonomía es igual a un territorio, igual a una asamblea, a un gobierno tradicional, a los trabajos comunitarios. Intentaron despojarnos de las islas con el pretexto del Bicentenario. El proyecto contemplaba centros turísticos en lugares sagrados e históricos de la comunidad. Somos dueños del territorio desde tiempos inmemoriales. El Programa de Certificación y Desarrollo implica el pago del predial, el Procecom va en el mismo sentido.

Jesús Lara Chivarra, wixárika de San Sebastián Teponahuxtlán. Se están implementando carreteras para saquear nuestros bosques y no­sotros nunca solicitamos su construcción, pues sabemos que afectarían nuestro territorio sagrado. La comunidad tiene además 88 concesiones de agua, lo cual es una amenaza latente.

Aurelio Romero, Comunidad Independiente de Ajijic, Jalisco. No hacemos uso de la palabra autonomía en nuestra comunidad. El municipio nos ha impedido hacer uso de ella. Hemos sufrido invasiones en casi 30 por ciento de las tierras. Hay traidores internos, como el comisariado y sus familias.

José Guadalupe, purhépecha, Michoacán. La autonomía se aplica al hablar nuestra lengua materna, defender nuestras palabras y prácticas comunes entre los pueblos como son la asamblea, el autogobierno, el respeto al voto de todos, sentirnos parte de la naturaleza, no servirnos de ella.

José Cruz, nahua de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, Distrito Federal. Esta asamblea del CNI es un ejemplo de autonomía. El CNI no es una organización, sino una instancia de reflexión. Tenemos formas propias de ejercer justicia, educación, vincularnos con los gobiernos a través de nuestros propios representantes y no los diputados o senadores que reforman las leyes para legalizar el despojo; además, los partidos e iglesias nos dividen y debilitan lo cual favorece ese despojo. La violencia desorganiza el tejido social y comunitario.

Santos de la Cruz Carrillo, wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango. Es autodefensa, autoorganización, nuestra palabra, nuestra decisión de hombres y mujeres. Nos despojan ideológicamente. Hay represiones, despojos, encarcelados, golpeados, asesinatos y los consideramos como “normales”. Nos despojaron de nuestra salud, de nuestras creencias (dicen que somos politeístas), de nuestros sitios sagrados. Quieren nuestras tierras para explotar una mina.

Manuela Martínez, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco. La participación de las mujeres al interior del cni es muy poca no sabemos cómo sienten y entienden las mujeres la lucha. Ellas están cocinando, pero ni siquiera eso se les reconoce. ¿Qué papel juegan las mujeres en el cni?

Adriana Domínguez Rivera, de la Coordinadora Regional de Autoridades Autónomas de la Montaña de Guerrero. En Guerrero hay una operación hormiga en la que los extranjeros se infiltran en la comunidad y hacen amistad con la gente del pueblo para luego convencerlos de aceptar los proyectos mineros. La minería a cielo abierto utiliza cianuro en grandes cantidades y contamina los ríos hasta por 20 años.

 

Recopilación de voces: Marcela Salas Cassani, Sergio Castro Bibriesca y Gloria Muñoz Ramírez