Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos países llaman a consulta a embajadores para aclarar sus posturas sobre el caso

Crece la tensión México-Francia por rechazo de amparo a Cassez

La francesa pudo recurrir a todas las instancias previstas en la Constitución: Carlos de Icaza

París no debe sobredimensionar la sentencia a Florence, dice Espinosa a diplomático galo

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 5

La decisión de un tribunal colegiado de rechazar el amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por tres secuestros, portación y posesión de armas, agudizó la tensión entre México y Francia, al grado de que ambas naciones llamaron a consultas a los representantes diplomáticos. Primero París llamó al embajador mexicano, horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adoptó la misma medida.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, defendió la absoluta independencia del Poder Judicial mexicano y afirmó que la ciudadana francesa pudo recurrir a todas las instancias acordadas por la Constitución.

El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos que permiten que una persona acusada disponga de los medios y las instancias para hacer valer sus derechos, afirmó a la prensa el diplomático mexicano, tras reunirse con la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, que lo convocó a la cancillería gala.

La jefa de la diplomacia francesa calificó de deplorable e inicua la decisión judicial mexicana, que, según la funcionaria, es además una denegación de justicia.

Interrogado sobre el tenor de la reunión, el diplomático dijo que por tratarse de una conversación de carácter privado no haría ningún comentario, ya que primero informaría al gobierno mexicano sobre lo ocurrido.

Caso sobredimensionado

Horas más tarde, el representante diplomático de Francia en México, Daniel Parfait, se presentó en la cancillería, a donde fue convocado por la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano.

En la reunión, la cual se llevó a cabo al mediodía y se extendió por 45 minutos, Espinosa Cantellano le expresó al embajador francés que su gobierno no debe sobredimensionar el caso de su compatriota Cassez, informó Fernando Morales, director general de comunicación social de la SRE.

En entrevista, Morales detalló que la convocatoria hecha a Parfait respondió a que la canciller mexicana consideró que ante la notoriedad que le ha dado el gobierno de París al asunto, era importante reiterar, de manera personal, al diplomático la postura del gobierno de México.

Por la mañana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, adelantó a la prensa que se había determinado citar a Parfait ante el tono de las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, quien la víspera advirtió de consecuencias para México a raíz de la resolución del séptimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, el cual negó el amparo interpuesto por la defensa de Cassez contra la sentencia dictada en marzo de 2009 por un tribunal unitario de circuito.

En entrevista, Aranda insistió en que la relación entre ambos países es mucho más que un juicio a una ciudadana francesa y especificó que el caso Cassez se debe ubicar en su justa dimensión, porque la relación bilateral es prioritaria y no creemos que pueda empañarse por un asunto jurídico y coyuntural.

Por la tarde, el responsable de comunicación social de la SRE comentó que Espinosa Cantellano le expresó al embajador francés el deseo de México de que este caso no afecte las relaciones entre ambos países, y le aclaró que no se entendieron los dichos de Alliot-Marie respecto a las posibles repercusiones para nuestro país.

Morales remarcó que la canciller expuso su deseo de que no se afecten otras esferas. Dijo que desconoce si la canciller solicitó que no se efectúe boicot alguno contra México.

Posible boicot a evento cultural

En tanto, ayer, la dirigente del Partido Socialista francés, Martine Aubry, instó a boicotear el Año de México en Francia y anular la exposición de obras mexicanas en Lille, ciudad de la que es alcaldesa, anunció la municipalidad.

Foto
Florence Cassez fue detenida en 2005 como presunta integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco y enfrenta una condena de 60 años de prisiónFoto Ap

La exposición de estampas y grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus calaveras, debía inaugurarse el jueves por la noche y permanecer abierta al público desde ayer y hasta el 3 de abril en el Espace Le Carré de la ciudad de Lille.

En este ambiente, la ministra Michele Alliot-Marie anunció también que se abstendría de participar en cualquier actividad del Año de México en Francia, el cual se celebrará a lo largo de 2011.

Sobre la posibilidad de que se perjudique la conmemoración, la subsecretaria Aranda comentó: El Año de México en Francia fue una invitación del gobierno francés para realizar esta serie de actividades de carácter cultural, económico, de promoción turística y cooperación; nosotros estamos revisando con todo detenimiento las reacciones de Francia y serán los anfitriones los que deben tomar la decisión; sin embargo, para México es un evento fundamental para la relación bilateral.

Recibirá Sarkozy a padres de Florence

En París, el presidente Nicolas Sarkozy anunció que recibirá el lunes próximo a los padres de Cassez, quien perdió el último recurso legal para apelar a su libertad, informó la televisión francesa, la cual recordó que el mandatario, cuando realizó una visita de Estado a México en marzo de 2009, pidió a su homólogo mexicano que se permitiera el traslado de Cassez a su país para que allí cumpliera su condena.

Ese año, la justicia mexicana había condenado a Cassez a 96 años de prisión, pero luego hubo una reducción de la pena a 60 por complicidad en secuestro.

Recreación polémica

Cassez, de 36 años, fue detenida en 2005 como presunta integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, la cual lideraba su novio Israel Vallarta, junto al cual fue aprehendida en el rancho Las Chinitas. El caso fue polémico desde el principio porque la policía la detuvo el 8 de diciembre de ese año, pero al día siguiente hizo una recreación para la televisión con el fin de mostrar, supuestamente en vivo, el operativo y la liberación de secuestrados.

Justamente uno de los argumentos de Francia para poner en tela de juicio la determinación judicial fue este episodio, en el que se efectuó un montaje un día después de la captura. No obstante, el gobierno mexicano ha insistido en que la determinación se apega a derecho.

Entre las pruebas que han incriminado a Cassez están las declaraciones realizadas por las víctimas Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo, el cual al momento del secuestro tenía 11 años.

Ezequiel, quien fue plagiado en octubre de 2005, manifestó en una entrevista a medios que Cassez le dio a elegir entre cortarle un dedo o una oreja. Ante el Ministerio Público dijo que reconocía la voz de Florence como la de la mujer de acento francés que durante su cautiverio le llevó un emparedado y le advirtió: No hagas pendejadas para que no te pase nada (...) Ella me inyectó el dedo meñique de la mano izquierda y me dijo que le iban a mandar un regalito a mi familia.

Cristina fue secuestrada, junto con su esposo e hijo, y aunque en la primera diligencia ministerial dijo no identificar la voz de Cassez, posteriormente sostuvo que había escuchado a una persona extranjera con acento peculiar y dijo reconocerla como la misma voz de la persona que le sacó sangre del brazo.