El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala tratamientos diferenciados

¡Q

ué ironía! Los principales medios audiovisuales mexicanos le dedicaron mucho tiempo y espacio al caso del cantautor Kalimba y a sus supuestas víctimas, pese a que todavía no había sido ni siquiera juzgado.

En cambio, hasta ahora no he podido ver o leer ni una sola entrevista con las víctimas de la francesa Florence Cassez, integrante de la banda de secuestradores llamada Los Zodiacos, a pesar de que el caso ya es cosa juzgada en dos instancias del Poder Judicial de nuestro país. Los mexicanos merecemos conocer, en entrevistas periodísticas, lo que les sucedió o lo que dicen que les sucedió.

No en balde el tratamiento del asunto de Florence Cassez está en vías de convertirla en una sucesora de los generales Bazaine y Lorencez, derrotados por los indios zacapoaxtlas en la batalla del 5 de mayo de 1862, o bien en una moderna Juana de Arco, si consideramos las reacciones desproporcionadas del gobierno francés.

Ojalá que las más altas autoridades de nuestro país defendieran con similar vehemencia a nuestros compatriotas sentenciados a muerte en Estados Unidos, aunque se conocieran los veredictos de las diversas instancias judiciales de ese país.

Leonardo Ffrench Iduarte. Cuernavaca, Morelos

Carta a Ebrard

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Como es de su conocimiento, las organizaciones que integramos el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) firmamos en julio de 2010, junto con usted y los demás integrantes del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad –el Movimiento Urbano Popular, la Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat y la Comisión de Derechos Humanos del DF–, esta carta que ampara una serie de derechos y fundamentos estratégicos para continuar construyendo la ciudad democrática, incluyente y sostenible que queremos y que necesitamos.

En el contexto de la carta, así como del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), en cuya elaboración también participamos, le hacemos un especial llamado para asegurar que se considere la centralidad y trascendencia de los compromisos asumidos en ambos instrumentos, en la respuesta que prepara el gobierno de la ciudad sobre la Recomendación 01/2011 emitida por la CDHDF el mes pasado, que confiamos aceptarán plenamente.

Estas organizaciones, promotoras y defensoras de los derechos humanos, tenemos la convicción de que ante la complejidad de asuntos como los megaproyectos, será siempre el enfoque de derechos humanos el que aporte las soluciones más equilibradas y justas, y el que oriente las medidas de políticas públicas más adecuadas para garantizar el derecho al desarrollo, hacia el que sólo se avanza si no se menoscaban otros derechos.

Las organizaciones del Espacio DESC: Casa y Ciudad, Catédra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Investigación y Promoción Social, Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC, DECA Equipo Pueblo, Defensoría del Derecho a la Salud-Chiapas, FIAN Sección México, Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario-Jalisco, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Radar-Colectivo de Estudios Alternativos en Derecho

En respaldo de Aristegui

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica de la Preparatoria Ricardo Flores Magón del Instituto de Educación Media Superior de DF, manifestamos nuestra solidaridad con la periodista Carmen Aristegui y condenamos el acto de censura que consistió en retirarla del noticiario matutino bajo su conducción.

Luz Arely Carrillo, Emilio Cabrera C., Raquel G. Munguía Miranda, Rubí Amador, Juan Jiménez Kressel, Mauricio García Espinosa, David de Jesús Albarrán Arreguín, Héctor Martínez M., Claudina Vera Fuentes, Lucía Saad Villegas, Noemí Mandujano Rojas, Enrique Cano Ramírez, José de Loza, Raymundo Ruiz Aguirre, Eduardo C. Ruiz Aviña, Ofelia Alfonseca A., Omar Moreno Valdespino, Claudia Selene Rodríguez Jaime, Ana María Cadena Matute y otras 48 firmas

Apoyo a militares retirados

Por este medio expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la Federación de Militares Retirados General Francisco J. Múgica, miembros del Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, que desde ayer instalaron su campamento en el Zócalo en demanda del cumplimiento del pago del bono sexenal y el bono anual en vales que el Estado otorga a sus trabajadores (burócratas y militares). La demanda consiste en que también sean otorgados a los militares en retiro y no sólo a los soldados en activo.

Por la comisión nacional de organización del mencionado congreso:

Fernando Rodríguez Romero, Vicencio Chávez Romero, María Victoria Vallejo Ancona, Alfredo Garduño Salas, Juan José Perdomo Salgado, Blas Cruz Márquez y César Torroella Labrada

Invitaciones

Proyecto alternativo de nación

El Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón, UNAM, invita a la conferencia magistral Por un nuevo proyecto alternativo de nación para México, que en el marco del 35 aniversario de este plantel impartirá el licenciado Andrés Manuel López Obrador este lunes 14 de febrero a las 10:30 horas en el auditorio José Vasconcelos, ubicado en avenida Central y Rancho Seco, colonia Bosques de Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Avalos, Óscar A. Denequen Garcés, Orlando E. Moreno Pérez, Helios Padilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun y J. René Rivas Ontiveros.

Contra la censura

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se presentarán las reflexiones de Pablo Moctezuma en apoyo a Carmen Aristegui. Domingo 13 de febrero a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Por la libre expresión

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, en su ciclo ¡Ya basta de sangre!, se hará la reflexión Alto a la censura, en apoyo a la periodista Carmen Aristegui. Domingo 13 de febrero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Derecho social y neoliberalismo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema La decadencia del derecho social en el neoliberalismo, con el abogado Roberto Julio Chávez (ANAD). Además, se dará seguimiento a los altos cobros de la luz, con los compañeros del SME. Domingo 13 de febrero, a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.