Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El barco se hundió en 1823; antes, el marino naufragó embestido por una ballena

Descubren buque en cuyo capitán se inspiró Melville para escribir Moby-Dick

Arqueólogos encontraron diversos artefactos en aguas poco profundas, a 965 km de Honolulu

Foto
Entre los objetos hundidos, se encontraron dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir grasa de ballena, puntas de arpones, lanzas y utensilios de cocinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 3

Honolulu, 12 de febrero. Arqueólogos marinos hallaron frente a Hawai los restos hundidos de un buque ballenero del siglo XIX, dirigido por un capitán que sufrió un catastrófico naufragio previo, el cual inspiró el clásico Moby-Dick, que escribió Herman Melville en 1851.

Fierros y restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket, Massachusetts, conocido como Two Brothers, fueron hallados en aguas poco profundas, a unos 965 kilómetros (km) de Honolulu, en la remota cadena de islas y atolones que componen las islas hawaianas del norte.

El descubrimiento fue anunciado el viernes por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial de 2008 en búsqueda del naufragio, y posteriores exploraciones al lugar durante los dos años recientes.

El barco, que golpeó un arrecife y se hundió en 1823, era dirigido por el capitán George Pollard Jr. Dos años antes, Pollard comandaba otro barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela Moby-Dick.

La NOAA dijo que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que tuvo un papel clave en la economía del país y en la expansión política hacia el Pacífico.

Los restos se encuentran en una zona protegida por el gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que según el líder de la expedición, Kelly Gleason, arqueólogo marino, señaló como clave para ayudar a preservar los restos del barco.

Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir grasa de ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.