Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tecnologías obsoletas y poca eficiencia caracterizan a la red primaria de iluminación, dice

Planea el gobierno local ceder a la IP operación del alumbrado público

También prepara licitación para renovar los señalamientos viales y del Centro Histórico

Para ambos proyectos la administración central deberá invertir más de tres mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal tiene proyectado ceder a la iniciativa privada la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, así como la renovación de los señalamientos en las vialidades que integran la red vial primaria, entre ellas Periférico y Circuito Bicentenario, y en calles del Centro Histórico.

De acuerdo con información de los proyectos enviada a la Asamblea Legislativa se estima que actualmente existen dos mil 772 señales verticales altas en la red vial primaria, de las cuales 87 por ciento son ya obsoletas y se encuentran en malas condiciones, mientras que 95 por ciento de las 35 mil unidades de señalamiento bajo están vandalizadas.

Para ambos proyectos se lanzaron ya las licitaciones y se hicieron los contratos desde el año pasado, pero aún falta la autorización del órgano legislativo, pues se llevarían a cabo bajo un esquema de coinversión pública y privada, en el que se comprometen recursos de las aportaciones federales.

En el caso de los servicios para la renovación de señalamientos, el gobierno capitalino estaría obligado a erogar 145 millones de pesos cada año hasta 2019, lo que implicaría un total de mil 160 millones de pesos.

El proyecto incluye la renovación y modernización del señalamiento vertical alto y bajo en 16 vialidades –entre las que se encuentran las consideradas vías primarias, vías rápidas y ejes viales–, mediante tableros que estarían conectados a un sistema de información vial, que detallaría los niveles de ocupación y eventos especiales de la vialidad para los usuarios.

Respecto al alumbrado público, se pretende rehabilitar y operar con la iniciativa privada 26 tramos de vialidades de la red primaria vial, bajopuentes, puentes inferiores, y calles del Centro Histórico, así como instalar iluminación artística en 14 inmuebles con alto valor histórico.

Con el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios, las autoridades capitalinas tendrían que aportar 293.9 millones de pesos anuales hasta 2019, lo que significan recursos por dos mil 351 millones de pesos.

La justificación del gobierno para poner en manos de empresas particulares este servicio es que las 48 mil 600 luminarias que se ubican en la red primaria se caracterizan por el uso de tecnologías obsoletas, bajos niveles de eficiencia energética y limitada visualización para peatones y automovilistas.