Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el gobernador que existan pesquisas derivadas de su difusión

Sin validez, cables sobre NL filtrados por Wikileaks, señala Rodrigo Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 8

Monterrey, NL, 12 de febrero. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseveró que los reportes consulares filtrados por Wikileaks donde se denuncian vínculos de ex funcionarios estatales con el narcotráfico no tienen validez oficial ni son motivo de investigación.

Tras una ceremonia de escrituración a beneficiarios de vivienda del Fomento Metropolitano de Monterrey, el mandatario nuevoleonés afirmó que su administración se alinea con el gobierno federal en lo referente a la divulgación de los reportes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos han desestimado la filtración de esos presuntos comunicados, carentes de validez oficial, y seremos respetuosos de la política exterior mexicana, agregó.

Sobre los reportes del consulado estadunidense en Monterrey que aluden a la entidad como “territorio zeta”, y las imputaciones a funcionarios del anterior gobierno, que encabezó Natividad González Parás –entre ellos Luis Carlos Treviño, quien pasó al actual y hasta hace días fue secretario de Seguridad–, Medina expresó que no hay ninguna línea de investigación y las autoridades del estado sólo están a la expectativa.

Los cables referentes a la penetración del crimen organizado en Nuevo León tuvieron gran impacto en medios locales. El periódico El Norte señaló que aunque se quiera desacreditar la fuente, no se puede negar que la información es avalada por los servicios de inteligencia estadunidenses.

Reporte Índigo publicó que los despachos consulares confirman que en 2007 el entonces secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y los hermanos de González Parás “permitieron entrar al cártel de Sinaloa para dar inicio a la narcoguerra”, como se publicó en mayo del mismo año.

La columna Enfoque de Monitor Político previó que habrá más revelaciones alusivas a videos de YouTube donde soldados desertores aseguran que el cártel de Sinaloa llegó a ejecutar zetas.