Política
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arresto fue arbitrario, señala organización contra la tortura

Exigen garantías de seguridad e integridad de adherentes encarcelados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 19

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por el arresto arbitrario y la violación del debido proceso del menor Mariano Demeza Silvano, así como de nueve personas más, detenidas junto con un grupo de más de 100 ejidatarios de la comunidad de San Sebastián Bachajón.

En un comunicado, la organización recordó que el pasado 3 de febrero la policía arrestó de forma arbitraria a 117 ejidatarios que se encontraban en el municipio de Tumbalá, discutiendo una oferta del gobierno chiapaneco para resolver un conflicto de tierras.

Al día siguiente, las autoridades interrogaron a los campesinos sin la presencia de un abogado defensor ni de intérprete que pudieran asesorarlos. Además, fueron amenazados por policías mientras declaraban.

Aunque el 5 de febrero quedaron en libertad 107 ejidatarios adherentes a la otra campaña, 10 fueron consignados ante el juzgado penal de Playas de Catazajá, entre ellos un menor de edad. Todos fueron encarcelados en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 17, en Catazajá, bajo acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del estado.

Según el boletín, el gobierno de Chiapas y los ejidatarios en cuestión, adherentes a la otra campaña, estaban negociando por un conflicto sobre la administración de recursos naturales. Los campesinos alegan que las autoridades buscan despojarlos de sus tierras e impulsar ahí proyectos turísticos.

Por lo anterior, la OMCT instó al Estado mexicano a garantizar la seguridad e integridad física de los 10 presos, así como a salvaguardar sus derechos, en este caso, la presunción de inocencia y el debido proceso.