Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Nos hundimos o emergemos

Bajo la Lupa

¡Insólito Egipto!: la casi revolución juvenil pacífica y el silencioso golpe militar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las aguas del Nilo

Telescopio
L

a caída del faraón: Por supuesto, la noticia de primera plana de casi todos los diarios sudamericanos es la gran victoria del pueblo egipcio sobre Hosni Mubarak. Los diarios argentinos –La Nación, Clarín, Página 12, por ejemplo, que publica una caricatura que muestra a Mubarak airado escapando en helicóptero que dice” ¡no renunciaré a mi helicóptero!”– y los bolivianos –El Diario, Cambio y Los Tiempos– tienen extensas notas sobre este tema. Los colombianos El Tiempo y El Espectador; El Comercio y La Hora, de Quito, los paraguayos Última Hora y La Nación, los emulan y el primero de ellos hace una semblanza del mariscal Tantawi, jefe de las fuerzas armadas, quien combatió en todas las guerras contra Israel, pero estaba muy cerca de Mubarak, mientras que La Hora dice que el presidente Rafael Correa calificó al ex gobernante egipcio de alfil de Israel y Estados Unidos. Los brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, los uruguayos El País y La República, y los venezolanos El Nacional, El Universal y Tal Cual informan sobre la suspensión del Parlamento egipcio, que servía a Mubarak, y sobre la promesa de los militares de entregar el poder a un gobierno civil elegido democráticamente. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde informan seca y escuetamente sobre el desarrollo de los hechos en Egipto y, como curiosidad, hay que registrar que el peruano Expreso, en su edición del sábado, sigue diciendo que Mubarak se niega a renunciar.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Egipto cambia taxis

Mar de Historias

El uniforme

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Petición taurina al gobernador de Puebla

Contrastes y extravíos preocupantes
A

l referirse a las posturas críticas que recientemente han planteado Estados Unidos y Francia sobre México –el primero, por la violencia asociada al narcotráfico; el segundo, por la negación del amparo judicial a Florence Cassez–, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que, más allá de invocar la sensibilidad de otros mandatarios, el gobierno federal debe dar respuestas más enérgicas y demandar respeto a nuestro país y a nuestra autonomía.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Señala tratamientos diferenciados

¡Q

ué ironía! Los principales medios audiovisuales mexicanos le dedicaron mucho tiempo y espacio al caso del cantautor Kalimba y a sus supuestas víctimas, pese a que todavía no había sido ni siquiera juzgado.

La piel suave
E

n 1964, Francoise Truffaut, cineasta excepcional, creador, junto con Rohmer y Chabrol de la llamada nouvelle vague, da a conocer una de sus bellas películas: La peau douce (La piel suave) y, una década después, L’Argent de poche (La piel dura). Ambos filmes vinieron a mi escuálida memoria con motivo del ridículo y tercermundista affaire que promovió nuestro embajador en Inglaterra, Eduardo Medina Mora.

Ortiz Tejeda
Baja California Sur
L

as recientes elecciones en Baja Sur (como dicen por allá en el norte) son un ejemplo consumado de lo que las coaliciones pueden llegar a ser y hacer. Algo de verdad insólito. Si en el pasado vimos a ex priístas como candidatos de otros partidos, ahora tenemos el hecho inédito de ver a un perredista de recambio ser el candidato de un partido de derecha como lo es el PAN. Pero el enjuague es siempre el mismo: unirse para derrotar a alguien. Unirse para qué, no importa. El caso es unirse. En medio de su mediocridad e ineptitud innatas, Zeferino Torreblanca tuvo una idea de a kilo: esas alianzas sólo sirven para ganar elecciones, no para gobernar.

Inventario de futuros
C

on las botas puestas pero no dispuesto a morir, el priísmo se acerca a la fecha del relevo en la presidencia de su partido, pero parece alejarse con los días del ansiado relevo en la Presidencia de la República. Es cierto que la distancia es mucha y que todo puede pasar entre estos primeros meses de 2011 y julio del año próximo, pero también lo es que las cifras electorales y los cálculos y cábalas a que se dieron los jerarcas del PRI y sus obligados exegetas no han resultado en la línea recta y ascendente que se habían trazado sin el menor cuidado y con la mayor de las arrogancias.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Egipto, una gran victoria que abre el camino a otras
E

l jueves por la noche Hosni Mubarak todavía creía poder gobernar hasta septiembre próximo y se negó, por lo tanto, a renunciar. El viernes, sin embargo, tuvo que huir en helicóptero, como el ex presidente argentino De la Rúa en diciembre de 2001, porque la rebelión popular inclinó la balanza en su contra, incluso en el alto mando militar, compuesto por sus fieles, donde un sector importante cree hoy que es necesario hacer sacrificios importantes con tal de salvar al régimen social que, por ahora, nadie discute, pero que está en peligro si continúa la dinámica actual de la revolución apenas iniciada.

Políticas reactivas
M

éxico nunca ha tenido una política migratoria adecuada, clara y definida. Por décadas sólo ha reaccionado ante situaciones conflictivas, de manera reactiva, con declaraciones altisonantes y rasgado de vestiduras. Luego pasan los días y la prensa, la clase política y el gobierno en turno se olvidan del asunto.  

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
¿De veras ya no tenemos petróleo?
Y

a tenemos algunos datos de todo 2010. No son completos, pero tomando cifras de una y otra fuentes oficiales, podemos tener un panorama interesante.

Se cierran los espacios
E

l gobierno presenta datos y anuncios acerca de las buenas condiciones económicas del país y la verdad es que es fácil rebatirlo. Una forma bastante efectiva de refutar esas visiones idílicas es cuando analizamos el fenómeno migratorio, pues es una especie de laboratorio en el que se refleja con meridiana claridad los conflictos no resueltos del país, sobre todo a través de entrevistar a los propios migrantes, tanto en sus lugares de destino como de origen. En el primer caso, hemos confirmado que 95 por ciento de ellos se decidieron por tan triste destino por la falta de oportunidades en el país y, a pesar de la crisis vivida en el país vecino, no volvieron a México, pues como ellos nos dijeron, está peor, a lo que habría que añadir por supuesto la inseguridad. Llevan años en Estados Unidos, trabajando como los mejores, por eso los contratan, pero si además son indocumentados los tratan como delincuentes y México ha hecho poco o nada para cambiar esta situación tan lacerante, a pesar de que las remesas que envían son un pilar de la economía nacional.

Antonio Gershenson
Ana María Aragonés
Revuelta en el mundo árabe
Egipto: optimismo moderado
C

ómo no alegrarse de la caída de un dictador, en este caso de Hosni Mubarak en Egipto. País ignorado por la prensa mundial y los medios de comunicación occidentales durante largos periodos de tiempo. Sólo unos pocos atisbaron su paso a la primera plana de los periódicos de todo el mundo. Corresponsales, enviados especiales, fotógrafos, intérpretes se han dado cita en su capital, El Cairo. Han llegado incluso a pernoctar en la famosa plaza Tahrir, para mimetizarse con sus demandas y su cultura. ¿Veremos cuánto dura su preocupación? Mientras tanto, basta con servir informes con datos inconexos de historia, población y sistema político egipcio. Con tópicos e improvisando, buscan cubrir las necesidad de información de espectadores legos, sorprendidos y confusos. Un aluvión de hechos para interpretar los acontecimientos. Parece más una estrategia de adoctrinamiento a la opinión pública, con el propósito de apoyar la política diseñada desde la Casa Blanca, la OTAN y el resto de aliados pertenecientes al mundo occidental, que una información objetiva. Un curso rápido, con clases intensivas, para romper el tópico, de ser Egipto, un país de faraones, pirámides, por donde circula el río Nilo y hace presencia la presa de Asuán.

Ecos del Eco
E

n la calle de Sullivan 43 se encuentra el Museo Experimental El Eco, una original obra del artista de origen polaco Mathías Goeritz, quien llegó a México en 1949 tras una vida de aventuras en el mundo artístico europeo. Allá lo conoció el arquitecto jalisciense Ignacio Díaz Morales quien acababa de fundar la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y advirtiendo su talento, lo invitó como maestro de la flamante institución. Un lustro más tarde fue contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde formó generaciones de arquitectos.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio