Capital
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han provocado accidentes por invadir carriles del Metrobús, asegura

La titular de Medio Ambiente llama a ciclistas a respetar señalamientos viales
Foto
Sin ninguna precaución ciclistas invaden carriles de la línea 3 del Metrubús, que va de Etiopía a TenayucaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 39

El número de ciclistas que no respetan los señalamientos viales va en incremento, pues ade- más de invadir los carriles del Metrobús, transitan en sentido contrario en avenidas y calles secundarias, circulan sobre las banquetas, e incluso lo hacen en sentido contrario por las propias ciclovías.

Todo lo anterior ocurre ante la indiferencia de la policía vial, y uno de los puntos de mayor riesgo es Paseo de la Reforma, donde automovilistas y ciclistas realizan auténticas faenas, pues mientras los primeros cuidan el paso de los ciclistas en el sentido marcado, de pronto aparece otro que circula en dirección contraria.

Ante esta situación, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado, hizo un llamado a los ciclistas a respetar los señalamientos viales, e indicó que hasta la fecha han ocurrido tres accidentes en los que usuarios de bicicletas han resultado lesionados debido a choques por circular en sentido contrario.

Los ciclistas deben respetar el espacio de los peatones y no invadir las banquetas, dijo la funcionaria. Añadió que hasta la fecha la policía sólo puede intervenir con una amonestación a quienes infrinjan los señalamientos viales, pues el Reglamento de Tránsito sólo regula la circulación de automotores.

El tránsito en la ciudad de México ha tenido cambios, no sólo por la incorporación de ciclistas, sino también por la operación del Metrobús, por lo que la funcionaria pidió a la comunidad capitalina estar pendiente de estas modificaciones.

Usuarios de la línea 3 del Metrobús señalaron que el espacio para peatones a la salida y entrada de estaciones como Juárez y Obrero Mundial es reducido y quedan sobre el arroyo vehicular.

En Obrero Mundial el tiempo para cruzar avenida Cuauhtémoc es corto, además es necesario cuidar varios flancos, pues mientras el semáforo detiene los coches que vienen sobre Cuauhtémoc, los que vienen en ambos sentidos de Obrero Mundial circulan sin dar oportunidad al peatón para cruzar. Los quejosos solicitaron a las autoridades viales poner solución a este problema.