El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la política injerencista del gobierno francés

C

arta abierta a mis amigos mexicanos:

Esta madrugada de domingo, leo las últimas noticias de La Jornada, como lo hago cada mañana aquí, en Burdeos.

Queridos amigos mexicanos, periodistas, artistas, diputados, indígenas de Chiapas y Guerrero, académicos, escritores, taxistas, obreros, gente de bien, les quiero rogar que dejen de hablar de Francia y su política injerencista y que digan y escriban el gobierno francés. Personalmente, me cuido siempre de no asimilar al pueblo de México con su gobierno.

Creo que tengo, y otros conmigo, todo el derecho de decir que el proceso de Florence Cassez ha sido tachado de muchísimas irregularidades. Tampoco pienso ofender a ningún mexicano cuando escribo que la política migratoria del gobierno mexicano con los centroamericanos es una vergüenza para los derechos humanos, así como lo son algunas sentencias.

En mi país pasan estas cosas y también opino y lucho sobre los muchos y preocupantes atentados a la libertad, de expresión e individual, del gobierno actual y no dejaré de hacerlo. Opino también para Palestina, para las mujeres iraníes, afganas y paquistaníes, para Chiapas, Atenco, Guerrero, para los migrantes en Estados Unidos y para el caso de Mumia Abu Jamal…

Opinar es un derecho y, aunque me cueste la nacionalidad mexicana que he solicitado por mi historia personal en y con México, seguiré opinando. No tiene que ver con una falta de respeto al pueblo mexicano, sino con la política que llevan dos gobiernos que quieren sacar popularidad en sus respectivos países, aprovechándose del caso Cassez. La actitud injerencista del gobierno francés, que no sólo es en México, sino en muchos otros países, ha radicalizado la postura del gobierno mexicano. Lo lamento mucho por Florence.

Françoise Escarpit, ex corresponsal de prensa en México

Precisa sobre facilitación del diálogo Colombia-ELN

Con relación a la nota publicada el 12 de febrero de 2011, con la firma de Gabriela Fonseca, en torno a las gestiones que el suscrito, con la representación del gobierno de México, llevó a cabo sobre la facilitación de un diálogo político entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, hago la siguiente aclaración:

1. Rechazo enérgicamente el calificativo de informante de Washington con que su diario encabeza la nota de referencia. El éxito de las gestiones requería contactos, no sólo con las partes, sino con todos los actores políticamente relevantes para el proceso, tanto internos como internacionales.

2. Con ese fin, el suscrito mantuvo contactos con distintos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá. No sólo se informó del curso de las negociaciones al embajador de Estados Unidos en Colombia, sino también, entre otros, a los representantes de Francia, Brasil, Venezuela, Suiza, España y Cuba, así como con el nuncio del Vaticano.

Del mismo modo, se informó al respecto a distintas personalidades colombianas, particularmente a los miembros de la llamada Comisión de Facilitación.

Para realizar los contactos se contó con la autorización y se informó debidamente a la cancillería mexicana, así como al gobierno colombiano y al ELN.

3. En las conversaciones que el suscrito mantuvo con el embajador de Estados Unidos ante el gobierno de Colombia, estuvo siempre presente el entonces embajador de México en Bogotá.

4. El suscrito jamás se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, toda vez que no se trataba de un actor políticamente relevante en el conflicto colombiano.

5. Sobre el juicio del ELN a la actuación del suscrito, le ruego tomar en cuenta el comunicado que la organización guerrillera emitió el 18 de abril de 2005, en el cual reafirmaba su respeto al trabajo del embajador Valencia.

6. Para un recuento detallado de las gestiones que llevé a cabo como facilitador de un diálogo entre el ELN y el gobierno colombiano, le rogaría tomar en cuenta e incluir en los documentos susceptibles de consulta del propio diario, el texto de la conferencia que sobre el particular, con la autorización de la cancillería mexicana, pronuncié en el Woodrow Wilson Center en 2005.

El texto de dicha conferencia puede encontrarse en la siguiente dirección electrónica: www.wilsoncenter.org/topics/pubs/
Mexico’s%20Role%20in%20the
%20ELN%20Peace%20Process.pdf.

Andrés L. Valencia Benavides

Exalta los logros de la Preparatoria Popular

El 13 de enero de 1970 inició actividades el Plantel Tacuba de la Preparatoria Popular, en Mar del Norte 5, debido a que las instalaciones de Liverpool 66 resultaban insuficientes para cumplir el derecho de miles de egresados de secundaria a continuar su educación media superior.

La experiencia de este proyecto, conocido como Preparatoria Popular (PP), aún no ha sido valorada en toda su amplitud, en sus diversas facetas: la pedagógica, la comprometida con las causas sociales y la autogestoría.

El resultado de esta experiencia es que decenas de miles de sus egresados contribuyen al mejoramiento del país, con un alto compromiso social.

La PP logró mostrar lo benéfico de sus intenciones y dar resultados gracias a maestros, padres de familia y todo tipo de organizaciones y personas que saben que los pueblos educados son fuente de liberación y de justicia, porque lo hicieron gratuitamente.

Las causas que dieron origen a la PP siguen vigentes: miles de rechazados y los que no tienen recursos para las escuelas privadas dejarán de estudiar por políticas educativas discriminatorias y torpes.

En este aniversario del nacimiento del Plantel Tacuba hacemos el reconocimiento a quienes fueron parte de esta experiencia, uno de ellos el recientemente fallecido luchador social Fausto Trejo.

Fuimos una generación de sueños de libertad, que creyó en que ser jóvenes era luchar por una sociedad más justa.

Nuestro proyecto educativo sigue siendo válido. Viva y vive la Preparatoria Popular.

AC Egresados de la Preparatoria Popular. Por la reivindicación educativa. Juan Martínez.

Enriquece nota sobre Latrille

A la atinada reflexión de mi colega Leonardo Ffrench, aparecida ayer, preciso que Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez, llegó a México el 6 de marzo de 1862 y dirigió la tropa intervencionista contra las armas del general Zaragoza, pero Francisco Aquiles Bazaine lo hizo hasta el 17 de octubre del mismo año, precisamente para relevar al militar derrotado en Puebla.

Embajador Hermilo López-Bassols

Día de Valentín Campa Salazar

Hoy 14 de febrero es día de San Valentín, fecha en que se promueve el consumismo alrededor de dos grandes sentimientos humanos: el amor y la amistad; sin embargo, recordamos que hoy también se celebra el cumpleaños de un hombre modelo de amor a sus compañeros de clase, a la lucha por la liberación del trabajador explotado; por sus correligionarios: Valentín Campa Salazar.

En estos días, con carencia de principios y ética en la política, cuando programas y candidatos se intercambian como obscena mercancía, recordar a líderes limpios y su ejemplo ayuda a revitalizar a una izquierda que parece perder su identidad.

Francisco Ramón Rosas López, Juan Francisco Flores Gutiérrez, Patricia Cortés Flores, José Carrillo, Luis Pérez H. Pantoja, 35 firmas más, Mexicanos por el Socialismo y el Colectivo Comunista, Memoria y Libertad

Niños de educación especial, a una bodega

Resalto el interés de La Jornada por difundir los graves problemas que atraviesan nuestros hijos dentro del sistema de educación especial, gubernamental y particular.

Agrego a lo que ya les decía en la nota que la problemática en el CAM 27 sigue. De un segundo piso, los niños pasaron a una bodega. Pareciera que los funcionarios de la SEP no han aprendido nada de la historia reciente de nuestro país. Por lo pronto, si los alumnos de este centro pasaron un pésimo invierno con ventanas hechizas por donde se colaba el aire y el frío, seguro en la primavera será peor con el calentamiento del techo, que están terminando de impermeabilizar la parte que faltó.

Ya hay una queja ante el Conapred sobre este asunto. Nos hemos entrevistado con las autoridades y se avientan la pelotita, pero a la fecha no hay una acción positiva que resuelva la situación. ¿Cuánto tiempo pasará para tener un buen resultado a las necesidades de ellos?

Nizaguié Chacón Albarrán

Presume Lujambio en campaña logros del gobierno

El suspirante a la Presidencia y actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, en su reciente visita de campaña a Guadalajara, presumió los logros del presidente Calderón en su gobierno de 2006 a 2010; no sólo en materia de educación, sino en salud, seguridad, economía y desarrollo social.

¿A ver quién le cree al señor secretario? Presume sobre temas en los que el país está muy fregado.

Educación: nos encontramos en los últimos lugares en cuanto a calidad entre los países emergentes y tenemos muchísimos jóvenes que no tienen cupo en las escuelas.

Salud: 46 millones de personas no tienen acceso a ninguna institución de médica.

Seguridad: han muerto en cuatro años de gobierno más de 33 mil personas y, los que pueden, abandonan el país por miedo a que les quemen sus casas o vehículos, los secuestren, los maten o los extorsionen.

Economía: el crecimiento económico ha sido raquítico en el sexenio; dependemos de la economía de Estados Unidos y estamos en vilo esperando las repercusiones de los trastornos financieros de otras naciones como: Irlanda, Portugal, España, Gracia o Italia. Importamos más de lo que exportamos, y las ventas en el exterior no son de nuestras empresas, sino de trasnacionales; dependemos del dinero que nos envían los mexicanos que emigraron y del petróleo que exportamos, el cual se acaba y cuyo precio alto no es mérito propio, sino por situaciones internacionales; la mitad de nuestro mercado interno está basado en la piratería, el contrabando y lo robado; tenemos muy poca competitividad a nivel internacional, así como una recaudación de impuestos bajísima; y vienen en picada el turismo y las inversiones extranjera y nacional.

Desarrollo social: tenemos más de 7 millones de ninis, más de 50 millones de pobres; impera el desempleo y la degradación social, y los pocos que trabajan tienen sueldos muy bajos y con escaso poder adquisitivo; campea la delincuencia organizada y la desorganizada.

Señor secretario, de qué país habla, no venga a tomarnos el pelo.

Francisco Valencia, Ciudad Granja

Al análisis de la ley general de cooperativas

La Coordinación de Uniones y Federaciones de Cooperativas del DF convoca a las organizaciones de base a opinar sobre una propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas, que se consulta en seis estados, con base en una iniciativa elaborada por directivos de 15 uniones y federaciones de 10 entidades.

Existen otras propuestas, pero ésta pretende contar con opiniones de la base cooperativa en los distintos sectores de actividad, derivada de su experiencia de 16 años operando con la ley vigente.

Después de haber hecho consultas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, esta semana toca al DF y zona metropolitana, de donde esperamos una amplia concurrencia para poder avanzar en la transición de la democracia respectiva actual a la participativa.

Es de vital importancia la presencia de los consejos de administración de cada cooperativa, sus socios, asesores y aliados académicos, en el foro-consulta que llevaremos a cabo el jueves 17 de febrero en el auditorio de la delegación Cuauhtémoc, (Aldama y Mina, colonia Buenavista) de las 10 a las 17 horas.

La Comisión Organizadora: Alcona, Grupo Tacuba, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Unión de Fomento Cooperativo, Unión de Cooperativas Mavydeco, Unión de Cooperativas La Esperanza (norte, sur, oriente, poniente). Responsable Juan Gerardo Domínguez Carrasco.

En defensa de la libertad de expresión

Manifestamos profunda preocupación y extrañamiento con motivo de diversos acontecimientos, pasados y presentes, que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en los artículos 60 y 70 de nuestra Constitución.

Es permanente el estado de indefensión que enfrentan cotidianamente quienes ejercen la profesión del periodismo y ven vulnerados sus más elementales derechos jurídicos, laborales y personales.

La democracia, tan largamente anhelada, sólo puede construirse con el respeto más elemental a la libre circulación de las ideas y, por ende, a la libertad de expresión e información a la que tenemos derecho todos los mexicanos.

Lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui al ser vetada mediante el injustificado y abrupto despido de su espacio noticioso en MVS Radio, da cuenta, nuevamente, de la mordaza a la que están sometidos aquellas y aquellos que día a día, teniendo como herramienta la palabra y la letra enfrentan, a través de la información y su derecho a expresarla, las oscuras urdimbres del poder en cualquiera de sus manifestaciones.

Quienes trabajamos en aras de que los medios de comunicación sean plataformas plurales de debate y reflexión crítica sobre la diversidad que implica la agenda nacional, expresamos que el autoritarismo que pone en riesgo, no solamente el trabajo o la libertad de los periodistas, sino aun su propia integridad física, debe ser erradicado para con ello aspirar al legítimo derecho de una nación democrática.

Joaquín Jiménez, Carmen de la Peza, René Avilés, Rodrigo García, Felipe Gálvez, Patricia Ortega y Maricarmen de Lara, con el consenso de los miembros de la comunidad académica de las licenciaturas en Comunicación Social y en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Xochimilco y Cuajimalpa.

Sobre las enmiendas al PRIDE en la UNAM

En la nota Rectoría enmendó el PRIDE, que amenazó con desatar conflicto (Emir Olivares, 11 de febrero, La Jornada) se destaca la opinión de algunos académicos, entre quienes me incluyo, de reconocer la sensibilidad de la Rectoría para modificar una decisión institucional equivocada.

Es indispensable destacar que ni la adenda y mucho menos la convocatoria original atienden el problema estructural de los salarios y las primas a la productividad de los académicos, y que es indispensable impulsar una seria reflexión en torno a las formas de evaluación y el trabajo académico en la UNAM.

De igual manera, el affaire PRIDE 2011 demuestra que las formas de gobierno y decisión en la universidad demandan una profunda reforma. Me permito insistir en que es preciso ciudadanizar las decisiones en la UNAM, pues una comunidad que se precia de tener al conocimiento como su fundamento y elemento central de articulación, no puede estar al margen de las decisiones institucionales.

Hugo Casanova Cardiel, consejero universitario

Informa de la atención para anciana abandonada

Sobre la nota titulada Familiares abandonan a una anciana en vía pública, la cual refiere que Hortensia Montero, de 95 años, no fue recibida en el Centro de Asistencia de Coruña por no ser considerada una persona en situación de calle, respetuosamente hago de su conocimiento que:

La señora Hortensia fue atendida por el Programa de Atención Social Emergente (PASE) de Coruña y una vez realizada la valoración médica fue canalizada al Centro de Asistencia e Integración Social Villa Mujeres, donde pasó la noche.

Seguiremos con el procedimiento de atención médica para lograr su estabilización, ya que presenta hipertensión y problemas de la vista, para luego realizar de forma inmediata la atención del área de trabajo social que nos permita conocer más sobre sus datos personales y saber si cuenta con otros familiares directos o alternos para buscar su reinserción.

En el Albergue de Villa Mujeres recibirá todos los servicios gratuitos de atención médica, sicológica, alimentos, ropa y dormitorio.

Jorge Aguilera Cercado, responsable de Comunicación del IASIS, de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF

Se suma firma canadiense a movimiento laboral

Agradecemos a la Unión de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá (CEP) que se sume a los Días de Acción para México, que se celebrarán la semana próxima en 25 países con manifestaciones, frente a embajadas mexicanas, en defensa de los derechos laborales y sindicales sistemáticamente golpeados durante el gobierno de Calderón.

CEP, en particular, impulsa el apoyo a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas. El movimiento se organizó durante estos días debido a que se cumplen cinco años del crimen industrial de Pasta de Conchos.

Por este medio, los compañeros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas (UNTPP) queremos agradecer el apoyo de Sindicatos hermanos internacionales como lo es El Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP) de Canadá, que nos han elegido como organización de su sector a apoyar en nuestro país, como parte de los días de Acción para México, que se llevarán a cabo del 14 al 19 de febrero.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Óscar del Cueto Charles, secretario de relaciones y difusión

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Los comités Delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia El proceso organizativo de Morena en el Distrito Federal, que impartirá Eduardo Cervantes, coordinador del movimeinto en la capital, el martes 15 de febrero a las 19 horas, en el Alberge del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán), teléfono 5554-6228. Esperanza de Huete, Zonia Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.

Análisis de la obra de Bolívar Echeverría

El seminario de El Capital organizó un homenaje a Bolívar Echeverría, mediante el análisis de El discurso crítico en Marx. La sesión inaugural será el miércoles 16 de febrero a las 18 horas en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM, con una conferencia impartida por Luis Arizmendi y Julio Boltvinik. Responsable: comisión de enlace del seminario El Capital.

Ayuno en apoyo a familia de activista asesinada

En días pasados fueron privados de su libertad Elías Reyes Salazar, Luisa Ornelas y Malena Reyes Salazar, parientes de Josefina Reyes, defensora de derechos, asesinada el 3 de enero de 2010 en Ciudad Juárez. Su familia inició una huelga de hambre, pidiendo que se les devuelva con vida a los plagiados. Estudiantes y ciudadanos realizaremos un ayuno afuera de la Procuraduría General de la República para exigir No más sangre y la presentación con vida de Malena, Elias y Luisa. La cita es el martes 15 de febrero de 12 a 18 horas, en Paseo de la Reforma 211-213, cerca del Metro Hidalgo.

Informes: [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com. Comité Ciudad Juárez no están sol@s, Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicent Jurado y Manuel Otero.

Obra sobre la administración de Lázaro Cárdenas

La asociaciones cívicas Ignacio García Téllez, el Círculo de Economistas del Instituto Politécnico Nacional y la guanajuatense Insurgente Miguel Hidalgo, invitan a la presentación del libro La administración pública de Lázaro Cárdenas 1934-1940 a través de la obra de Ignacio García Téllez, de la autoría de Ariel Vázquez Negrete, el jueves 17 de febrero a las 11 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Antonio García Rosas y Alejandro Terán Álvarez.

Semana de solidaridad con el País Vasco

Euskal Herriarekiko Elkartasun Aste/Semana de solidaridad con el País Vasco

El colectivo Diáspora vasca invita a las actividades de la Semana de solidaridad con el País Vasco, del 14 al 24 de febrero, en el espacio de la Galería Autónoma de CU. El 14 de febrero a las 16 se inaugura la exposición fotográfica Euskal Herría 77-87; se exhibirá el documental Euskal Memoria (Memoria vasca). Al final habrá charla-debate 

El 24 de febrero a las 16:30 horas se proyecta el documental La experiencia vasca: claves para la recuperación lingüística e identitaria. Xabier Mina y Euskal Herriaren Lagunak.