Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parque España, sede temporal del proyecto Antimuseo

Artistas resignifican escultura al general Lázaro Cárdenas

Recuerdan con actividades artísticas el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española

Dirigen Tomás Ruiz-Rivas y María Achá

Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a10

Una serie de actividades artísticas resignificarán el monumento a Lázaro Cárdenas en el Parque España, en el contexto del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, explicó Tomás Ruiz-Rivas, quien, junto con María Achá, dirige el proyecto Antimuseo de Arte Contemporáneo.

Desde el miércoles pasado y hasta el 27 de febrero, el parque, ubicado en la colonia Condesa, es sede temporal del Antimuseo, donde un grupo de artistas montará sus trabajos y se realizarán debates sobre el arte y memoria.

Este monumento, explicó Ruiz-Rivas, es emblemático debido a que fue edificado a instancia de los exiliados españoles en agradecimiento a la generosidad del general Lázaro Cárdenas.

Durante tres semanas, en la mano escultórica erigida en honor a Cárdenas, los artistas y colectivos invitados desarrollarán sus trabajos en el mismo monumento y alrededores para resignificarlo desde sus respectivos lenguajes artísticos y aportar nuevas visiones sobre los distintos paradigmas de la memoria, explican los organizadores.

Entre la obra se hallan montadas esculturas, carteles y collages, y se han programado para los próximos días varios performances, exhibiciones, charlas, talleres y proyecciones de video. Entre los artistas participantes figuran Éder Castillo, Discoteca Flaming Star, Rudolf Herz, Enrique Jezik, Rogelio López Cuenca, Javier Pérez Aranda y Lorena Wolffer.

Entre la actividades destacan los performances Restos de Iztapalapa en la mano gigante; Conversando la violencia y evidencias y Nation TM, además del video Exiliadas y la proyección de Lenin on tour.

Este programa internacional de arte contemporáneo es organizado por el Antimuseo y la Sociedad Estatal de Acción Cultural (España) para rememorar el encuentro entre republicanos españoles y revolucionarios mexicanos.

Entre otros aspectos, se recordó que el monumento a Lázaro Cárdenas se levantó en agradecimiento al mandatario; se trata de una gran mano a cuya palma, diseñada como pequeña plaza, se sube por una escalinata que ocupar el lugar de la muñeca. Esta obra es de arquitectos de tres generaciones de la familia Azorín: Francisco, Ángel y Telmo.

El Antimuseo es una organización sin propósitos de lucro, radicada en Madrid, la cual desarrolla pensamiento crítico desde una práxis artística heterodoxa. La página web es www.antimuseo.org

Añadir un comentario