Economía
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta progresivo empeoramiento en las condiciones de certeza

Por falta de seguridad, Hutchison Port demorará planes de inversión
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 29

El progresivo deterioro de las condiciones de seguridad y certeza para hacer negocios en México obligó a la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) –una de las más importantes en desarrollo y operación de puertos del mundo–, a revisar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano a corto y mediano plazos.

Pese a que la semana pasada anunció una inversión de 400 millones de dólares para ampliar una terminal portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la compañía lamentó que la percepción de inseguridad que se vive en México esté deteniendo las nuevas inversiones.

HPH manifiesta su preocupación debido a que en el último año ha padecido muestras claras de falta de seguridad y certeza en las inversiones destinadas y proyectadas en el puerto mexicano, destacó la compañía en un comunicado.

Precisó que el proyecto en Michoacán considera la ampliación de una terminal especializada en la recepción de contenedores, lo que incluye la construcción de un muelle adicional de 300 metros de longitud, así como la ampliación de los patios de maniobra y almacenaje en ocho hectáreas más.

Lo anterior permitirá a la terminal especializada en contenedores tener una capacidad de 1.4 millones de TEU (acrónimo del término en inglés twenty-feet equivalent unit, que representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores) y la compra de equipo y maquinaria de última generación para manejar las cargas.

“El progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad y certeza en las inversiones podría forzar a la compañía a aumentar los plazos para completar algunos proyectos, así como a la revisión definitiva de los mismos.

En ese contexto, HPH ha tomado la decisión de estudiar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano a corto y mediano plazos, en los proyectos destinados en este puerto mexicano, informó el corporativo.

No obstante, la oficina en México de la empresa de origen chino comunicó que las operaciones actuales de la terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas no se verán afectadas en ningún momento, y sostuvo que la atención a los barcos de contenedores se hará con la misma calidad, rapidez y eficiencia que hasta el momento ofrece la empresa las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La empresa opera 308 posiciones de atraque en 51 puertos del mundo. Tiene inversiones en 25 países distribuidos en Asia, África, Europa, Medio Oriente, Australia y América. En 2010 el grupo HPH manejó más de 65.3 millones de TEU en el mundo.

La filial mexicana de HPH opera en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada y Manzanillo, según la página web del grupo.