Estados
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón ofreció a la nueva administración todo el apoyo de las autoridades federales, dice

Marcos Covarrubias, mandatario electo de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 34

La Paz, BCS., 13 de febrero. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó al panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Baja California Sur. El abanderado de la Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana, obtuvo el 6 de febrero 101 mil 45 votos (40.9 por ciento).

El candidato de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso Agramont, quedó en segundo lugar, con 84 mil 640 votos; el representante de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, Luis Armando Díaz, consiguió 54 mil 385 votos, y Blanca Meza Torres, del Partido Nueva Alianza, 4 mil 188.

La consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, destacó que en las elecciones participó 60.7 por ciento de los votantes inscritos en el padrón.

Marcos Covarrubias, quien será el primer gobernador panista en la historia de Baja California Sur, anunció que impulsará la reconciliación política y ciudadana en todo el estado.

En entrevista colectiva, manifestó su respeto a los poderes Legislativo y Judicial, a la Federación y a los municipios.

Recordó que su gobierno durará sólo cuatro años y cinco meses debido a la homologación de las elecciones locales con las federales de 2015. Por ello, antes de tomar protesta, el 5 de abril, elaborará su programa de trabajo y presentará a su gabinete un día antes de rendir protesta.

Dijo que hace unos días se reunió en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, quien le ofreció apoyar a Baja California Sur con todo el peso del gobierno federal.

También se entrevistó con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y en los siguientes días lo hará con otros funcionarios federales en la ciudad de México, para revisar la situación de Baja California Sur.

Covarrubias Villaseñor puntualizó que la conformación plural del Congreso estatal y de los ayuntamientos no será impedimento para gobernar, y sobre su relación con el gobernador Narciso Agúndez se limitó a decir: Ya no es novedad.