Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crisis política por la clausura de Sempra

Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón

Microsoft entra al rescate de Nokia

E

s muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional –Sempra Energy– ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC –corrupción, impunidad, cinismo. El priísta decidió clausurar la regasificadora por dos motivos: el permiso de uso de suelo que otorgó el ex alcalde –panista– Jorge Antonio Catalán viola la Ley de Desarrollo Urbano. (Es obvio que la playa tiene uso turístico, no industrial). Además, incumple lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero. En un comunicado que envió la noche del sábado a esta sección, Pelayo dice que después de consumada la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la policía municipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas. Pelayo optó por la retirada y la regasificadora fue reabierta. El panismo está lanzando una embestida pesada contra el alcalde ensenadense. Si no recibe apoyo del priísmo nacional, el secretario de Gobernación, Blake, y el gobernador Osuna Millán podrían tumbarlo en los próximos días. No sería la primera vez que algo así sucediera: en tiempos del gobernador Braulio Maldonado fue destituido David Ojeda Ochoa.

Regalo del Día de la Amistad

Como regalo anticipado del Día del Amor y la Amistad, el gobierno asestó un nuevo golpe a los mexicanos: aumentaron los combustibles. La gasolina tipo Magna subió 8 centavos, la Premium 4 y el Diesel 8. Desde el sábado la Magna cuesta $8.90, la Premium $10.18 y el diesel $9.28. El senador Beltrones aprovechó el suceso para añadir a su propuesta fiscal la idea de que el gobierno federal debe ser prudente con los incrementos mensuales en las gasolinas. Prudente no significa nada preciso en el contexto. ¿Está a favor o en contra de los gasolinazos? Los diputados del PRI votaron en favor, junto con los panistas, en otro lamentable acuerdo del oligopolio congresional. Lo que no dijo el senador Beltrones es que los gobernadores de su partido reciben parte significativa de la recaudación, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales. Si no fuera así, ¿de dónde saldría la fortuna de los nuevos ricos de tres colores, como los ex gobernadores Mario Marín y Fidel Herrera?

La caída del faraón

Imágenes de Egipto: el Ejército disolvió el Parlamento y canceló la Constitución. Hoy no abrirán los bancos ni su pequeña bolsa de valores. Al parecer, el faraón se llevó hasta las piedras de las pirámides, porque el banco central tuvo que colocar con urgencia un bono de más de mil millones de dólares entre inversionistas de la región. Pagará un interés de ¡11.6%! ¿Se puede calcular el costo de una insurrección popular? Algunos analistas europeos lo están intentando. Dicen que cada uno de los días que duró se perdieron 310 millones de dólares. Más de un millón de turistas cancelaron su viaje.

Microsoft, Nokia

Les decía que el fabricante todavía número uno de teléfonos celulares, Nokia, enfrenta una situación crítica asediado por sus competidores Apple y Google. El nuevo presidente la compañía, Stephen Elop, dice que la empresa está en una plataforma en llamas. El fin de semana le llegó la ayuda de los bomberos con el uniforme de Microsoft. Anuncian una asociación para producir nuevos modelos del teléfono Windows, que hasta el momento no ha logrado mucho mercado. A eso se llama convertir en éxito un fracaso.

@Vox Populi

Asunto: ¿y los 40 pesos?

¿Sabes? Telcel anunció que rembolsaría 40 pesos a los usuarios de prepago por los días de interferencia del servicio, pero yo conozco de varios casos –incluido el mío– en los que sólo nos llegó el mensaje, pero no nos abonaron nada. De hecho, hasta el momento no conozco a nadie a quien le hayan hecho el abono.

Carlos Prieto/Distrito Federal

R: ¿Cómo puedes estar tan seguro? Telcel no envía estados de cuenta.

–Ah, en mi caso lo sé porque tenía saldo cero y sigo teniendo saldo cero.

–Uuuups.

Asunto: los ahorros de las Afore

¿Es posible retirar todo mi dinero o una parte de la Afore? Siempre son útiles unos pesos y aunque no tengo mucho, no me gustaría que alguien más se los jineteara, mientrase yo sigo endeudado pudiendo solventar lo que debo a corto plazo.

R. Aguilar/Distrito Federal

R: El sistema fue creado para que únicamente los dueños de las Afores puedan retirar sus utilidades –y son cuantiosas. Los ahorradores sólo una mínima parte, por ejemplo, en caso de desempleo.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)