Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda administrará el capital y lo entregará de forma equitativa a las comunidades

Habitantes de Chilón y Tumbalá pactan caseta de cobro única en Agua Azul
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines (al micrófono), encabezó la ceremonia en la que se hizo oficial el acuerdo entre comunidades
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 18

Chilón, Chiapas., 13 de febrero. Ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Agua Azul firmaron el Pacto de civilidad y concertación por la paz, con el que acordaron la instalación de la caseta única de cobro para el ingreso al centro ecoturístico que será administrada por la Secretaría de Hacienda que dará certeza y transparencia en el manejo de los recursos, todo bajo el compromiso de que los ingresos serán repartidos a partes iguales entre ambos grupos.

A la mesa de diálogo y concertación por la paz, en la que las partes mostraron el acta de asamblea que firmaron más de 3 mil ejidatarios de Bachajón y Agua Azul, asistió el gobernador Juan Sabines, quien se congratuló de los acuerdos alcanzados, al tiempo de refrendar la voluntad de su gobierno por el diálogo para construir la paz en la región, en la que el pasado 2 de febrero las comunidades se confrontaron por la disputa de la caseta de cobro.

Tras los acuerdos firmados, a partir de este lunes iniciará la construcción de la nueva caseta de cobro que se ubicará en los límites de los municipios de Chilón y Tumbalá y cuya entrada será el único acceso al Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

La Secretaría de Hacienda será la única instancia facultada para la administración de la caseta y que repartirá los recursos en partes iguales a los ejidatarios de ambas comunidades, a fin de evitar que esto siga siendo motivo de disputas entre los habitantes.

Con la firma de este acuerdo se cumple con el compromiso de favorecer a todos y también se fortalece la confianza en la zona, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resguardarán la caseta, carreteras y caminos aledaños al centro ecoturístico, a fin de brindar protección a los habitantes y turistas.

El encuentro se celebró con toda civilidad, aunque con la ausencia de quienes se dicen de la otra campaña, a quienes el gobernador Juan Sabines Guerrero les dejó abierta la puerta de la invitación al diálogo. Destacó que el único propósito del gobierno de Chiapas es que los beneficiados sean las comunidades indígenas con la caseta de cobro, por lo que respeta y se suma a las propuestas de las comunidades.

En otro sentido, el gobernador Juan Sabines informó que ha instruido otorgar una pensión vitalicia a la madre del fallecido en los hechos del pasado 2 de febrero, mientras que el procurador Raciel López Salazar dio a conocer que el menor de edad presunto responsable del homicidio fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.