Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Protestan cientos de policías en El Cairo; exigen mejores salarios

El Banco Central ordena cierre de todas las sucursales por huelga de empleados

Foto
Policías egipcios se manifestaron ayer frente al Ministerio del Interior, custodiado por el ejército, cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. Los agentes, odiados por su brutalidad y corrupción durante el gobierno de Hosni Mubarak, exigen mejores condiciones laboralesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 25

El Cairo, 13 de febrero. Cientos de policías protestaron hoy en esta capital en demanda de mejores salarios y para desmentir las acusaciones de que ese colectivo tortura a la población. Mientras, el Banco Central ordenó a las sucursales de todo el país permanecer cerradas mientras continúe la huelga de los empleados que denunciaron supuestos abusos y corrupción.

Frente a la comisaría del barrio de Dokki de la capital egipcia, los agentes marcharon hacia la emblemática plaza Tahrir, donde no fueron muy bien recibidos por los manifestantes que aún quedaban.

Otro grupo de efectivos se apostó a la entrada de la calle donde se encuentra el Ministerio del Interior, mientras protestas similares tuvieron lugar en ciudades como Ismailiya, a orillas del canal de Suez.

Los policías declararon que sufren la misma injusticia del régimen, igual que el pueblo. La gente está enojada con nosotros y no acepta que regresemos a las calles.

La policía estaba considerada uno de los pilares del régimen de Mubarak y durante las manifestaciones contra el ahora ex presidente fue criticada por la violenta represión contra los opositores al régimen.

Se trata de la primera manifestación de los policías desde que comenzaron las protestas contra Mubarak, el 25 de enero. La semana pasada, antes de que renunciara el mandatario, también hubo protestas sindicales y huelgas en algunos sectores.

En este sentido, el Banco Central Egipto ordenó hoy a las sucursales de todo el país permanecer cerradas mientras continúe la huelga de los empleados en los bancos estatales en protesta contra la supuesta corrupción y abusos.

Cientos de trabajadores se manifestaron a las afueras de los principales bancos estatales, sólo dos días después de que Mubarak dejó el cargo cediendo a la revuelta popular.

La decisión de cerrar los bancos el lunes fue anunciada horas después de que el primer ministro, Ahmed Shafik, calificó de sólida la situación económica del país.

Los bancos seguirán también cerrados el martes debido a la fiesta nacional Mavled al Nabi, que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

El banco central ha actuado en los últimos días para fortalecer la libra egipcia frente al dólar. La divisa cayó cuando algunos bancos reabrieron hace una semana tras permanecer cerrados cinco días laborables en medio de las protestas.

En tanto, las imágenes de Mubarak comenzaron a ser retiradas oficialmente de las oficinas del gobierno y de las calles de El Cairo.

Grandes imágenes del ex presidente fueron removidas también de la Academia Militar, en el barrio del gobierno cairota, Heliópolis.

Los manifestantes ya habían destruido las imágenes durante las protestas y borrado su nombre de la estación de metro Mubarak en El Cairo. Sin embargo, el Ejército comenzó también oficialmente a retirar los lemas y murales en los que se leía: Egipto es Mubarak y Mubarak es Egipto.

Además, algunos manifestantes piden que se cambie el nombre de la Academia de Policía Mubarak por Academia de Policía Jaled Said, por el joven de 28 años muerto supuestamente por golpes de la policía. Su caso desató la ira que condujo al levantamiento popular.