Capital
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudieron evitarse brindando información, manifiesta el secretario de Educación

Reportados, 3 mil abortos entre menores de edad tras la reforma

Se han salvado 80 mil vidas de mexicanas de todas las edades: Instituto de la Mujer

Reditan el libro Tu futuro en libertad; 500 mil ejemplares serán repartidos entre capitalinos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 37

En el Distrito Federal se han reportado 3 mil abortos entre menores de edad desde la aprobación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE), aunque debe haber muchas gestaciones más no deseadas que cambian la vida a los adolescentes o impiden que sigan estudiando, manifestó el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.

Durante la presentación de la redición del libro Tu futuro en libertad, que tuvo un tiraje de 500 mil ejemplares, los cuales serán repartidos entre los 200 mil becarios de Prepa Sí y 23 mil estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, así como entre la población en general, destacó que desde la aprobación de dicha modificación al Código Penal 6 por ciento de casos atendidos –3 mil– son de menores de edad, los cuales pudieron evitarse con información.

Se trata de que los jóvenes estén informados sobre asuntos sexuales, conozcan los diferentes métodos anticonceptivos, los utilicen y no trunquen sus proyectos de vida. Luego resulta que cuando te reúnes con becarias algunas están embarazadas y dejan de estudiar porque tienen una gestación no deseada y eso sucede por falta de información, lo cual buscamos revertir con este texto, apuntó.

En el monumento a la Revolución, donde cientos de adolescentes y padres solicitaron ejemplares gratuitos, expresó la necesidad de acabar con mitos, por ejemplo que algunas drogas son afrodisiacas y se requiere consumirlas para mejorar la relación sexual, que luego termina en embarazos o abortos, porque los chavos no les dan chance a las mujeres de decir no. Eso no se vale, es una forma de violencia y también lo tenemos que combatir con educación, enfatizó.

En la ciudad de México “no se tiene miedo a la información sobre sexualidad, pese a que es un tema tabú en todo el país, porque es fundamental que los jóvenes tengan datos. Desde que se aprobó la interrupción del embarazo tenemos conocimiento de 3 mil abortos y no queremos que siga pasando, porque se puede evitar con enseñanza.

De ahí la importancia de este libro, que cuenta con tres capítulos, en los que se tratan siete temas en cada uno, desde qué es el noviazgo, los amores sin violencia, la identidad y diversidad sexual, la iniciación sexual, las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción, el embarazo en la adolescencia, su interrupción, el derecho a decidir y el Estado laico y la libertad de conciencia, comentó.

Mencionó que no hay problema si la edición no se incorpora al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública, pues lo fundamental es que los jóvenes tengan información trabajada por especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Hoy, en la ciudad de México, el ILE ha salvado 80 mil vidas de mujeres de todas las edades, condiciones sociales y procedencia, porque ya no existe la necesidad de recurrir a abortos clandestinos, que significaban alrededor de 100 mil muertes de mujeres al año, según se decía, puntualizó a su vez la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher.