Capital
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crímenes pasionales, la otra cara; ocupan el cuarto lugar en la ciudad de México

Restaurantes, centros comerciales y hoteles, saturados por el día del amor
Foto
Globos, entre los obsequios que tuvieron mayor demanda en el día de San ValentínFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 38

El amor todo lo vale. Una rosa, 40 pesos; un arreglo floral, 250; cenas especiales con lecturas personalizadas sobre sus influencias astrales en hotel de lujo, 5 mil.

La gran demanda de detalles, que alcanzaran para amigos, el novio y la novia, provocó que las salidas del Metro, cercanías de mercados públicos, restaurantes y casi cualquier esquina con paso peatonal se llenaran de objetos cuya utilidad se reduce a un día, pero cuyo precio estaba al alcance de la mayoría. Todo por 20 pesos: paletas de bombón decoradas, saquitos con huevos de chocolate, miniglobos sostenidos con un popote, barras de chocolate, dulceros con bolas de chicles y muchos corazones rojos.

Además de las parejas tomadas de la mano que se volcaron a calles, hoteles, restaurantes y zonas comerciales a celebrar el llamado día del amor y la amistad, el amor tiene una cara distinta.

Los crímenes pasionales, es decir, aquellos cometidos por celos, ausencia de amor, rencores y rivalidades, entre otros motivos, ocupan el cuarto lugar en la categoría de homicidios en el Distrito Federal, informó el encargado de la Fiscalía para la Atención de Homicidios de la Procuraduría capitalina, Joel Alfredo Díaz Escobar.

Las tres principales causas por las que se cometen asesinatos en la ciudad son venganzas, riñas y robos, pero después de éstos las ejecuciones entre parejas, esposos, novios y todo lo que tenga que ver con la pasión son los más comunes.

Foto
Sobre Paseo de la ReformaFoto Notimex

De acuerdo con Díaz Escobar, a diferencia de otros homicidios, los pasionales, en su mayoría, son cometidos con armas blancas. En los que los celos fueron la causa, lo agresores generalmente golpean o estrangulan a su víctima.

Amor prevenido vale por dos

El amor tiene de todo. Cientos de jóvenes no desaprovecharon la oportunidad de aprender cómo usar un condón o convertirlo en un hermoso globo.

Desde temprano se dieron cita en las carpas instaladas en el monumento a la Revolución, donde personal del Instituto de las Mujeres les ofreció información sobre cómo usar los gorritos (condones), cuántos tipos existen y qué efectos producen si son texturizados o de sabores.

Los expositores informaron sobre la necesidad de utilizarlos para evitar infecciones de transmisión sexual, como el sida, o embarazos no deseados.

Mariana, una de las asistentes, aprovechó para hacer de un condón un globo, al que le puso diamantina y corazones con las iniciales de su nombre y el de su amado.

Se trata de un bello detalle, novedoso y que puede servir para convencerlos sobre la importancia de su uso, sobre todo cuando estás iniciando una relación o tienes una actividad sexual activa, comentó Leticia, quien elaboró un “ramillete de condoglobos de colores y sabores”.