Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coalición PAN-PRS tendrá nueve diputaciones; PRI-PVEM, seis, y PRD-PT, cuatro

Entregan constancias de mayoría a los diputados electos de Baja California Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 35

La Paz, BCS, 14 de febrero. De acuerdo con los resultados de las elecciones del 6 de febrero, dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral, la próxima legislatura de Baja California Sur, que entrará en funciones el 15 de marzo, tendrá nueve diputados de la coalición que formaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

La alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá seis legisladores; la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), cuatro, y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, uno cada uno.

Según la fórmula estipulada en la ley electoral del estado para el reparto de las cinco diputaciones de representación proporcional, la coalición PRD-PT, el Panal y Convergencia obtuvieron una, y la alianza PRI-PVEM alcanzó dos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral entregó este lunes las constancias de mayoría a los diputados electos plurinominales Juan Alberto Valdivia y Omar Antonio Zavala, de la alianza PRI-PVEM; Edith Aguilar Villavicencio, de la coalición PRD-PT; Santos Rivas, de Convergencia, y Guadalupe Olay, del Panal.

Previamente recibieron constancias Juan Domingo Carballo Ruiz, Sergio Barrón Pinto, Jisela Paez Martínez, Ernesto Ibarra Montoya, Gil Cueva Tabardillo, Adela González Moreno, Arturo Torres Ledesma, Dora Oropeza Villalejo y Luis Pérez Murrieta, por la alianza PAN-PRS.

Los legisladores locales uninominales por la coalición PRI-PVEM son Marisela Ayala Elizalde, Axxel Sotelo Espinoza, Ramón Alvarado Higuera y Sandra Luz Elizarrarás.

Por la alianza PRD-PT los diputados estatales de mayoría son Carlos Castro Ceseña, Alberto Treviño Angulo y Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

El organismo electoral puntualizó que todos los partidos que participaron en los comicios conservaron el registro, al obtener al menos 2.5 por ciento de la votación por instituto político, y 5 por ciento en coaliciones.