Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cochoapa, Guerrero, en el abandono
Diferentes mundos en un país
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 3

El municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, es el más pobre y con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país, similar al de Zambia, nación africana en la que la esperanza de vida de un niño nacido en 2005 es de 40 años de edad, indica información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el otro extremo, con el índice más alto del país, está la delegación Benito Juárez, comparable a Estados Unidos, donde la esperanza de vida es de 77.9 años, de acuerdo con el IDH municipal 2005, el más reciente del PNUD. Esta demarcación tiene un nivel superior al promedio de los países de mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El documento hace una comparación entre el IDH de los municipios mexicanos y el de otros países.

De acuerdo con el IDH mundial 2005, en Zambia la esperanza de vida de los niños nacidos durante ese año es de 40 años, para el reporte de 2010 llegó a 45 años. Este país se mantiene entre los 20 de menor IDH, ocupa el lugar 150 de 169. La población vive con menos de 1.25 dólares al día.

El PNUD explicó que esta nación tiene ese nivel porque recibió oleadas de refugiados provenientes de guerras civiles de países como Angola y Mozambique, y sufrió los efectos de la epidemia del VIH. Hoy tiene la quinta incidencia más alta del mundo de esta infección.

El índice de desarrollo humano toma en cuenta la esperanza de vida, las tasas de alfabetismo, de matriculación escolar y el producto interno bruto per cápita, como variables que aproximan las dimensiones esenciales del desarrollo humano. Del mundo, México ocupa el lugar 56 y se ubica entre las naciones de alto desarrollo humano. El municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene el primer lugar en nivel de ingreso, seguido de Benito Juárez.