Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le cuesta mucho dinero al pueblo mantener un gobierno bueno para nada, insiste

Los acuerdos de la directiva han llevado al PRD a desdibujarse, asegura AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con alumnos y maestros de la FES AragónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe modificar la línea seguida por la actual dirigencia nacional del PRD, que ha tenido arreglos con (Felipe) Calderón, por lo cual reiteró su llamado a Lázaro Cárdenas Batel a reconsiderar su decisión de no dirigir al instituto político.

A ese llamado se sumó el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, quien indicó que si bien la decisión de Cárdenas Batel es personal, ayudaría a tomar decisiones importantes en torno a la línea política que hasta ahora ha tenido el partido.

López Obrador señaló que los acuerdos de la cúpula perredista han llevado a que se desdibuje el partido. Entonces tenemos que mantener los principios, los ideales, porque no puede haber nada con los partidos de la mafia del poder; nada con el PRI, con el PAN, con (Carlos) Salinas, con Calderón, con Elba Esther Gordillo, aseguró en entrevista en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde dictó una conferencia, en la cual anunció que el 20 de marzo próximo, a las 10 de la mañana, dará a conocer su proyecto alternativo de nación en el Auditorio Nacional.

El ex jefe de Gobierno capitalino presentó ante un auditorio repleto de estudiantes y maestros –que resultó insuficiente– los 10 puntos básicos que contiene ese proyecto, elaborado por expertos y analistas.

Estudiantes le preguntaron sobre la división que prevalece en el PRD, y aseguró que en el partido va a haber unidad. No creo que eso vaya a ser un problema; se puede resolver relativamente fácil, rumbo a las elecciones de 2012. Lo que no es tan fácil, agregó, es organizar al pueblo, “a lo cual –sostuvo– destino más mi tiempo”.

A pregunta expresa sobre quién será candidato presidencial por el sol azteca, si Marcelo Ebrard o él, el tabasqueño señaló que eso se resolverá en su momento, pero, aclaró, no me voy a aferrar, a encaprichar a toda costa para ser abanderado. No voy a tirar por la borda mis principios; va a ser candidato el que esté mejor posicionado en la izquierda.

También recalcó que el movimiento nacional que encabeza es pacífico. Yo no voy a convocar al pueblo a tomar las armas. No creo en la vía armada. Soy pacifista y es tiempo de la organización, dijo.

Convocó a maestros y alumnos de la FES Aragón a sumarse al proyecto por la transformación del país. Necesitamos actuar, pasar a la acción, manifestó, luego de dar a conocer un avance de lo que será su proyecto alternativo de nación.

En primer lugar, rescatar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, luego de que, dijo, se ha convertido en un comité al servicio de la mafia del poder.

Remarcó que se debe respetar la Constitución, que ha sido permanentemente violada, sobre todo en el artículo 27 constitucional, que hace referencia a que la nación es la dueña originaria de los recursos naturales.

Del sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, anotó, se han otorgado 30 millones de hectáreas para explotación minera, lo que representa 15 por ciento del territorio nacional. Además de que se han entregado concesiones a empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica.

Planteó también democratizar a los medios de comunicación, luego de que la mayoría, sostuvo, está al servicio de la mafia del poder, y citó el caso del despido de Carmen Aristegui.

Habló de cambiar la política económica y de abolir los privilegios fiscales. Si pagan impuestos las 400 grandes corporaciones como lo hacen sus similares en otros países, tendríamos ingresos adicionales del orden de 300 mil millones de pesos al año, indicó.

Además de que, sostuvo, se requiere un cambio en la forma de hacer política y enaltecer la austeridad, porque le cuesta mucho dinero al pueblo mantener al gobierno, que es ¡un mantenido y bueno para nada! La mayor parte (del presupuesto) se destina a mantener los privilegios de la alta burocracia, enfatizó.

Manifestó que se requiere fortalecer al sector energético como palanca de desarrollo, y terminar con la corrupción que ahí priva, pues a ellos lo que les interesa es el negocio. Citó como ejemplo que se están comprando 500 mil barriles diarios de petróleo y nadie sabe quién compra eso, a qué precio, quién tiene ese negocio. Y lo mismo, agregó, pasa con el gas. Son unos corruptos los administradores políticos en nuestro país, subrayó.

Se pronunció por alcanzar la soberanía alimentaria, crear una nueva corriente de pensamiento y lograr un estado de bienestar.

En este rubro condenó la falta de presupuesto para el sector, y el rechazo de miles de jóvenes de instituciones de educación superior. Se rechazan alrededor de 300 mil, esto es criminal. Su exclusión ha llevado, entre otras cosas, a que se les empuje al camino de las conductas antisociales. Insistió en que ninguno debe quedarse sin posibilidad de estudiar.