Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios abren una puerta de su vehículo blindado y lo acribillan

Ultiman en el centro de Monterrey a comandante policiaco de Nuevo León
Foto
Un comando asesinó a Homero Salcido, director del C5 de Nuevo León, e incendió su vehículo, al cual arrojaron una granada después de rociarlo con gasolina. En la imagen, bomberos extinguen las llamasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 16

Monterrey NL, 14 de febrero. Homero Guillermo Salcido Treviño, director del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, fue asesinado la noche del domingo en pleno centro de Monterrey por sujetos que le dispararon cuando estaba dentro de su vehículo blindado.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz calificó la ejecución de su compañero y amigo de acto cobarde, y negó que Salcido hubiese renunciado el viernes por motivos personales, como trascendió este lunes en medios políticos. Dijo contar con el apoyo de las fuerzas federales, y advirtió que continuará la lucha contra la delincuencia organizada.

Al visitar el conurbado municipio de Escobedo, el mandatario estatal rechazó que los atacantes hubieran levantado al funcionario cuando salía de su casa para después matarlo, como afirmaron autoridades policiacas y un previo comunicado oficial. Admitió que le extrañaba que Salcido Treviño anduviera sin escolta.

El boletín emitido antes por la coordinación de difusión y prensa del gobierno estatal dio a conocer que el domingo alrededor de las 22:35 una llamada reportó a la central de Protección Civil de Monterrey el incendio de un vehículo en el cruce de Washington e Ignacio Vallarta. Cuando llegaron los socorristas las llamas envolvían la camioneta Grand Cherokee sin placas, y los bomberos movilizados controlaron el fuego momentos después.

Vecinos del céntrico crucero relataron a los agentes ministeriales que varios pistoleros abrieron la puerta trasera derecha del vehículo y acribillaron a Salcido Treviño para luego lanzar la granada e incendiar la unidad, previamente rociada con gasolina.

Elementos de la Base de Operaciones Mixta y policías ministeriales acordonaron el lugar, adonde también llegaron el recién designado procurador de Justicia, Adrián de la Garza; el vocero de Seguridad Jorge Domene, y el tío de la víctima y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, relevado el 3 de febrero por el general Jaime Castañeda Bravo.

El cuerpo de Salcido estaba recostado sobre su lado derecho. Tenía las piernas completamente calcinadas y sujetas con alambre, pero sólo algunas quemaduras en el torso, por lo que sus familiares y las autoridades lo identificaron.

En otros hechos, este lunes fue detenido Juan Carlos Olivera, presunto líder zeta de los municipios de Santiago, Linares, Allende y Montemorelos; mientras en el de China –colindante con los de General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama– la cabeza cercenada de un sujeto apareció frente a la secundaria Buenaventura Tijerina de la colonia Vista Hermosa, informaron las autoridades.

Con información de Notimex, Reuters y Afp