Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacción al anuncio de Sarkozy de que la celebración sería dedicada a Florence Cassez

Cancela el gobierno su participación en el programa Año de México en Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

El gobierno federal determinó cancelar la organización del Año de México en Francia luego de que el presidente del país europeo, Nicolas Sarkozy, anunció que esta celebración sería dedicada a Florence Cassez –condenada aquí a 60 años de prisión por complicidad en secuestro– y se utilizaría para hablar de este caso en cada una de sus actividades.

La cancillería afirmó anoche en un comunicado que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y cumpla con el propósito para el cual fue concebido.

Sostuvo que para el gobierno de México es realmente sorprendente que un jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos, en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana por delitos de naturaleza particularmente grave.

Es muy lamentable que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores, apuntó.

Consideró penoso que se desvirtúe un proyecto que permitiría a los dos pueblos acercarse más, e indicó que mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo de esta celebración, conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarla a cabo, lamentablemente el gobierno de México no estará en posibilidad de participar en sus actividades.

Utilizar el Año de México en Francia para que se hable del caso Cassez, como indicó el presidente Sarkozy, va en contra de la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010, expuso.

Añadió que de ninguna manera se permitiría que los artistas, empresarios y demás participantes en este programa sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente.

Cosa juzgada

Señaló que para el gobierno mexicano el proceso de Cassez es cosa juzgada, ya que existe una sentencia definitiva impuesta por un poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho.

En México el secuestro es un delito violento, que ofende profundamente a la sociedad, y quienes lo perpetran suelen recurrir a la tortura física y sicológica, por lo que será combatido con todo vigor, añadió la cancillería.

Aseguró que México no está dispuesto a negociar la vigencia del estado de derecho y que, en este caso, quedó demostrada la culpabilidad de Cassez, y en su expediente constan declaraciones de víctimas y testigos, así como actuaciones judiciales que probaron su responsabilidad penal, por lo que el pasado día 10 el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito resolvió negar el amparo solicitado por la ciudadana francesa.

La cancillería reiteró que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Cassez a Francia, al amparo de la Convención de Estrasburgo, debido a diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países.

Agregó que dicho convenio de ninguna manera obliga al Estado requerido a consentir a una solicitud de traslado.

Horas antes, en París, el presidente Sarkozy dijo que decidió mantener la celebración del Año de México en Francia y pidió que fuera dedicado a Cassez. Anunció que solicitará nuevamente la repatriación de su compatriota por razones humanitarias.

Al mismo tiempo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, informó su intención de aprovechar la reunión ministerial del G-20, prevista para este fin de semana, con el fin de plantear a la delegación mexicana el caso de Cassez.

La reunión de los ministros de Finanzas tendrá lugar en París. En conferencia de prensa, la ministra Lagarde expuso que el grupo de trabajo sobre el sistema monetario internacional es claramente una ocasión para tratar este asunto con nuestros homólogos mexicanos.

Luego de reunirse por décima ocasión en el Eliseo con el matrimonio Cassez, Sarkozy expresó: hacemos la distinción entre el pueblo mexicano y determinados dirigentes mexicanos.

El rechazo de la justicia de México a la petición de un amparo interpuesto por Cassez llevó a sus padres, Charlotte y Bernard, y a otras voces francesas a solicitar la cancelación del Año de México en Francia.

Sin embargo, desde su encierro y en una entrevista con el diario francés Le Monde, Cassez pidió al gobierno no llevar las cosas a ese punto para no generar una crisis diplomática y, en todo caso, aprovecharlo para difundir su situación legal.

Admitió haber aplaudido en un principio la posible anulación del Año de México del programa de 300 actos culturales que tendrán lugar a lo largo de este año, pero que cambió de opinión. Estimó que su caso es más político que jurídico, y aseveró: lo peor para mí sería el olvido.

El presidente Sarkozy dijo que en los próximos días llamará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con el fin de solicitarle el envío de su compatriota a una prisión francesa para que cumpla íntegramente su pena.

Habló del infierno que viven desde hace seis años Florence y sus padres, y apuntó: las autoridades mexicanas piden, ellas mismas, a sus vecinos estadunidenses la transferencia de sus detenidos mexicanos a prisiones mexicanas para acercarlos a sus familias.

Con información de agencias