Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detuvo la policía a 23 integrantes del Ejército de Dios

Paramilitates disparan contra adherentes en Mitzitón, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 20

Mitzitón, Chis., 14 de febrero. Integrantes del llamado Ejército de Dios de esta comunidad de San Cristóbal de Las Casas atacaron a balazos a adherentes de la otra campaña e hirieron al indígena Carmen Jiménez Heredia, quien se encuentra delicado de salud, informaron autoridades ejidales.

Señalaron que varios hombres “rodearon la casa ejidal, la ermita y la cancha de basquetbol entre las 22 y 23 horas del domingo, y dispararon contra los adherentes reunidos en esos lugares. Nos tiraron a matar; como 15 minutos duró el tiroteo y la policía que estaba a pocos metros no hizo nada”, aseguró uno de los representantes de Mitzitón, quien pidió el anonimato.

Explicó que las agresiones ocurrieron después de que los miembros del Ejército de Dios retuvieron al adherente Andrés Heredia Hernández, con el pretexto de que había insultado a un hombre adulto del grupo contrario, lo cual era falso.

Dijo que tras ser retenido, Heredia Hernández fue golpeado por varios hombres que iban en cuatro camionetas, quienes lo subieron a una de ellas y lo llevaron a la cárcel que tiene en la misma comunidad el grupo, encabezado por Francisco Gómez y su hijo Gregorio Gómez, aliados de la agrupación evangélica Alas de Águila, perteneciente al Ejército de Dios.

En respuesta, agregó, los de la otra campaña retuvieron a Miguel Jiménez González, a quien trasladaron a la casa ejidal. En seguida, ambos grupos bloquearon la carretera Panamericana que pasa por Mitzitón, a 20 kilómetros de San Cristóbal. Ahí, situados a unos 200 metros de distancia unos de otros, ambos bandos reclamaban la liberación de sus respectivos compañeros.

Minutos después arribaron funcionarios del gobierno estatal para exhortarlos a que liberaran a los retenidos y retiraran el bloqueo. Nosotros les dijimos que si soltaban a Andrés haríamos lo mismo con Miguel, y así fue, pero resultó que cuando vimos a nuestro compañero estaba muy golpeado, y se molestó la gente, comentó el representante de Mitzitón.

Mencionó que a las 22 horas se convino en que el indígena golpeado fuera trasladado a un hospital de San Cristóbal para que fuera revisado por un médico, al tiempo que se desbloqueó la carretera.

Afirmó que los de la otra campaña estaban en la ermita y en la cancha en espera del dictamen médico, cuando fuimos atacados por los paramilitares del Ejército de Dios, quienes hirieron de un balazo en el pecho a Carmen Jiménez Heredia, de 23 años, quien tuvo que ser trasladado al hospital de las culturas de San Cristóbal.

En la ermita se encontraban Pedro Raúl López, miembro del Consejo Estatal de Derechos Humanos y Luis Aguilar, operador político de la Subsecretaría de Gobierno, quienes se dieron cuenta cómo tiraban balazos los paramilitares.

El representante de Mitzitón aseguró que incluso una camioneta de la policía recibió dos impactos de bala. Luego de la agresión arribaron más elementos policiacos, quienes detuvieron a 23 integrantes del Ejército de Dios, y los pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público en calidad de presentados.