Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Túnez rechaza cualquier injerencia; el ejército controla éxodo de inmigrantes

Consejo de Europa pide proteger a indocumentados que llegan a Italia

Protestas en Yemen; gobierno de Argelia minimiza las movilizaciones

Foto
Llegada de inmigrantes procedentes de Túnez a la isla italiana de LampedusaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 30

Roma, 14 de febrero. Las autoridades de Túnez rechazaron hoy cualquier intervención en sus asuntos internos y aseguraron que el ejército del país ya actúa para controlar la salida de inmigrantes indocumentados con destino a Italia.

Según informó la agencia oficial TAP, el ejército tunecino, ayudado por pescadores y la guardia nacional, consiguió evitar varios intentos de zarpar hacia las costas de la isla italiana de Lampedusa.

En los últimos días hasta Lampedusa llegaron unos 5 mil inmigrantes procedentes de Túnez, donde hace semanas protestas populares culminaron en la renuncia y huida del ex presidente Zine Abidine Ben Alí.

Roberto Maroni, ministro del Interior de Italia, ofreció a Túnez el despliegue de fuerzas de seguridad italianas frente a la costa del país africano para frenar lo que caracterizó como un éxodo bíblico.

Túnez rechazó cualquier intervención en sus asuntos internos, pero manifestó su disposición a cooperar con otros países amigos para buscar soluciones adecuadas al fenómeno.

También Berlín rechazó la propuesta de Italia de enviar efectivos europeos. Según el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, eso pondría en cuestión la soberanía de Túnez.

El Consejo de Europa llamó al resto de países a contribuir en una recepción y protección adecuada de los inmigrantes que llegan a Lampedusa y pidió que no se lleven a cabo expulsiones masivas.

Desde Berlín, la canciller federal alemana, Angela Merkel, advirtió que no todos los que no quieren vivir en Túnez pueden venir a Europa, apuntó.

En Saná, seguidores del presidente de Yemen, Alí Abdulá Salhe, armados con botellas, dagas y piedras, atacaron a miles de manifestantes que exigen un cambio de gobierno, con saldo de cinco heridos.

Las protestas contra el gobierno ganaron impulso en las últimas semanas, lo que llevó a Saleh a ofrecer concesiones significativas, como renunciar a postularse de nuevo a la relección en 2013, después de tres décadas en el poder.

En Bahrein, al menos un manifestante murió y 20 resultaron heridos durante las protestas en el llamado día de la ira, convocado vía Internet.

La víctima, un joven de unos 20 años, murió al parecer por heridas de bala. Otros dos lesionados están reportados en estado grave.

Las protestas comenzaron en las primeras horas de la mañana al sur de la capital. Los organizadores de las manifestaciones quieren exigir de forma pacífica reformas y más derechos.

El canciller argelino, Mourad Medelci, minimizó las manifestaciones que piden un cambio de gobierno, al señalar que se trata de movimientos minoritarios, y confirmó el levantamiento del estado de emergencia en los próximos días.

Y una corte especial de seguridad de Siria condenó este lunes a Tal Molouhi, una bloguera adolescente, a cinco años de prisión por presuntamente revelar información a un país extranjero, Estados Unidos reclamó su liberación, dijeron defensores de los derechos humanos.