Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Electoralmente deducible

Efectismo presupuestal

Celebraciones en Francia

Marcos asoma la pipa

Clase Política

Los tiempos del PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El subsidio de Calderón a las colegiaturas

Priístas reaccionan furiosos

Dish, Televisa, Telmex

México SA

EU: ¿apenas se dio cuenta?

Tres décadas sin registro

Fisco y voto clasemediero

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cárdenas Batel dijo no a sepultar al PRD

Itacate

Toritos y totoles

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Nuevo León: golpe al C5
E

l asesinato del director del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Homero Salcido Treviño, perpetrado la noche del domingo, constituye una sórdida confirmación del poderío de las organizaciones de la delincuencia organizada en esa entidad y representa un desafío directo, ineludible y brutal al aparato de seguridad ideado por la administración calderonista para librar la guerra en curso contra la criminalidad.

El Correo Ilustrado

Doble discurso en Chiapas

L

as acciones de hostigamiento que el gobierno de Juan Sabines ha aplicado en contra de los ejidatarios de Bachajón, adherentes a la otra campaña, han tenido su culminación en el acto de provocación y el despojo violento de la caseta de acceso a las cascadas de Agua Azul, a quienes tenían la posesión pacífica, pública y continua y, por tanto, antes del despojo tenían el derecho a ser escuchados y ofrecer pruebas en un juicio agrario.

Sociedad del conocimiento
P

uede leerse en la web de la UNAM un mensaje del pasado 10 de febrero: “A pesar de los avances registrados en materia educativa, México no está inserto en la sociedad del conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. Es preocupante, abundó, que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas, y casi 6 millones de quienes no saben leer ni escribir. ‘Eso nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo’”.

La política del hambre
L

os precios de los alimentos en el mundo han alcanzado niveles récord. El hambre crece. También las protestas. Las revueltas en el mundo árabe tienen como una de sus causas el enojo ante el incremento en el costo de los comestibles. Con precios altos e inestables de los cereales por los menos hasta 2015, el descontento se extenderá a otras regiones del planeta.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Agua Azul y los derechos indígenas
A

quince años de la firma de los acuerdos de San Andrés, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Justamente en estos días hizo crisis en Chiapas un conflicto aparentemente intracomunitario entre adherentes a la otra campaña y priístas de San Sebastián Bachajón en torno a una caseta de cobro para ingresar al proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul.

Sobre las formas de lucha
E

l debate sobre las formas de lucha y su correspondencia con la realidad política concreta ha sido permanente en la izquierda.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
De nosotros depende
A

ltos funcionarios del gobierno de Obama hablan sin tapujos de tropas de su país en territorio del nuestro como una posibilidad real y hasta cercana; los bancos extranjeros siguen extrayendo, día a día, las millonadas, y el Ejército es movilizado para defender a una transnacional contaminante y, de paso, para allanar la autonomía municipal de Ensenada.

Alianzas y principios
L

a mayor parte de los comentaristas de las elecciones en las cuales ha obtenido la victoria la alianza entre los partidos PAN y PRD ha señalado, entre las características de esta asociación, la ausencia de principios. Tienen razón. Aunque más que sorprendernos o lamentar esta condición de la política mexicana debemos observarla como una realidad en nuestro país, entenderla como parte de un fenómeno ante el cual, más que lamentarnos, debemos pensar cómo actuar. Los partidos no tienen principios, los políticos que participan de estos procesos tampoco. Ésta es nuestra realidad actual, punto.

Pedro Miguel
Javier Flores
Lecciones en el MUAC
P

or lecciones aludo al conjunto de exposiciones que con el título Espectrografías: memorias e historia se encuentran vigentes en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Excepto en dos de las instalaciones que requirieron concreción como trabajos artísticos, el visitante no debe esperar algo similar a muestras como la de Cildo Meireles o la de arte povera.

Travesía con fuga de Bamba
Foto
El Negro Ojeda en un homenaje en su honor en 2005 Foto Carlos Cisneros
Teresa del Conde/ I
Antonio García de León