Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida anunciada por el presidente Calderón abarca desde prescolar hasta bachillerato

Colegiaturas de escuelas privadas serán deducibles de impuestos

Es una fórmula para apoyar la economía de las familias mexicanas, asegura el mandatario

Se aplicará cuando se trate de los estudios del contribuyente, su cónyuge, hijos o sus padres

Foto
Rodeado de escolares, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto en Los PinosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón firmó un decreto mediante el cual las colegiaturas de las escuelas particulares serán deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) para la educación prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, como fórmula –dijo– de apoyar la economía de las familias mexicanas. El anuncio –que satisface una antigua demanda de agrupaciones de padres de familia de colegios privados– fija como límite máximo el costo promedio por alumno en cada uno de esos niveles en la educación pública.

Poco antes de la firma del decreto, en Los Pinos, Calderón sostuvo que esta medida no impactará en la proyección de ingresos que se tiene para 2011, pues en los hechos la deducibilidad de las colegiaturas comenzará en el ejercicio 2012 (cuando se presentan las declaraciones de impuestos). Asimismo, destacó que el universo de beneficiarios alcanzará 3 millones de personas, en todos los niveles escolares, con excepción de universidades.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, el mandatario dijo que la deducibilidad de las colegiaturas tendrá, como una segunda condición, que sean pagadas en colegios que cuenten con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación.

Antes de la firma del decreto, Calderón puntualizó que este esquema será válido cuando se trate de los estudios del propio contribuyente, del cónyuge, de los hijos y de los padres. Explicó que la exclusión del nivel universitario obedece a que en su momento anunciará un programa especial dirigido a la educación superior, mediante un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel.

Insistente en señalar que esta es una fórmula de apoyo al sector educativo, el Presidente consideró la medida como una atención a un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aun cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública por medio del pago de sus impuestos.

A manera de justificación de la medida, el mandatario señaló que el costo fiscal se cubrirá con ahorros que genera la administración pública federal y de ninguna manera afectará los programas que estamos impulsando para elevar la cobertura y la calidad educativa. Por ello, agregó, el presupuesto del sector educativo ha pasado de 377 mil millones de pesos en 2006 a 531 mil millones en 2011, al tiempo que mencionó que el número de becas se incrementó de 6 a 7 millones en el actual ciclo escolar.

Mencionó que la escuela pública seguirá siendo financiada con todo énfasis, según dijo, como se ha hecho todo el tiempo, para lo cual aseveró que en este sexenio se han construido 811 nuevas preparatorias y se han rehabilitado 38 mil escuelas básicas.