Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Matamoros, ataque con granadas deja nueve heridos

Pistoleros matan a 18 personas en Nuevo Padilla, Tamaulipas

Acciones ligadas al crimen organizado provocan otras 29 muertes

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 16

Un grupo armado incursionó en el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, donde ametralló la alcaldía, la comandancia, un juzgado, un autobús y un vehículo particular, con un saldo de 11 civiles muertos; en la plaza central de la localidad, el comando arrojó los cuerpos de siete hombres, ejecutados aparentemente en otro lugar.

La jornada violenta en esta entidad, donde mantienen una disputa los cárteles del Golfo y Los Zetas, incluyó también dos ejecuciones en Ciudad Victoria y el municipio de Jiménez, así como el estallido de una granada en una tienda comercial de Matamoros, que dejó nueve personas heridas, entre ellas una niña de seis años.

Los ataques en Nuevo Padilla provocaron pánico entre los habitantes de la demarcación, localizada 50 kilómetros al norte de Ciudad Victoria.

Fuentes castrenses revelaron que las agresiones comenzaron alrededor de las 22 horas del domingo, cuando en el kilómetro 80 de la carretera Victoria-Matamoros (tramo Nuevo Padilla-Jiménez) un grupo armado marcó el alto a un autobús.

Los pistoleros obligaron a los pasajeros a descender y con el vehículo bloquearon la vialidad, con la finalidad de impedir el arribo de efectivos del Ejército y otras corporaciones. Los viajeros tuvieron que caminar hasta un retén militar ubicado a varios kilómetros.

En ese mismo punto, los presuntos criminales atacaron a balazos otro autobús. Una mujer de unos 30 años murió y un menor y un adulto resultaron heridos.

Más tarde, un comando tiroteó la sede del ayuntamiento de Nuevo Padilla, la comandancia y el juzgado primero penal. Ante las ráfagas, que se prolongaron hasta el amanecer del lunes, los policías que se encontraban en la alcaldía se refugiaron en la azotea.

Cuando el grupo armado pasó frente a la plaza principal mató a cinco hombres que vestían uniformes deportivos. Se cree que las víctimas eran jugadores de futbol que habían alargado su festejo dominical hasta la medianoche.

En ese punto, los sicarios tiraron siete cadáveres con impactos de bala y huellas de tortura que, según las fuentes castrenses, despedían un olor fétido intenso, por lo que habrían sido ultimados hace varios días.

En la huida, una de las camionetas en las que se desplazaba el comando se topó con un automóvil en el que viajaba una familia. Los gatilleros acribillaron a dos menores y tres adultos. Los ataques cesaron al filo de las cinco de la madrugada de este lunes.

En Ciudad Victoria, desconocidos ejecutaron a un elemento de la policía rural, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y en el municipio de Jiménez fue encontrado el cuerpo de un individuo con impactos de bala.

Alrededor de las 19:30 horas, un desconocido arrojó un artefacto explosivo al interior de una tienda comercial del centro del municipio de Matamoros, que al estallar dejó heridas de gravedad a nueve personas, entre ellas una niña.

Atacan a alumnos de Bachilleres

En Chihuahua, Víctor Homero, de 17 años, y Francisco Javier Sáez, estudiantes de un Colegio de Bachilleres de la capital del estado, fueron atacados a balazos cuando circulaban en un automóvil. El primero murió y el segundo resultó lesionado.

La narcoviolencia que sacude dicha entidad cobró la vida de otras 14 personas, 11 en Ciudad Juárez y zonas aledañas (entre ellas tres mujeres), y el resto en la capital y los municipios de Ascensión y Nuevo Casas Grandes.

Autoridades policiacas de San Luis Potosí informaron que un comando tiroteó la comandancia de policía del municipio de Ébano. Además los agresores dejaron el cadáver destrozado a balazos de Enrique del Ángel Cedillo, levantado el 8 de febrero. En la huida lanzaron una granada contra el hospital de Petróleos Mexicanos. No hubo heridos, sólo daños materiales.

En Torreón, Coahuila, dos sujetos que horas antes habían sido rescatados de sus presuntos secuestradores por la policía municipal fueron ultimados a balazos cuando acababan de rendir declaración en la delegación Laguna I de la Fiscalía General del estado.

En otras acciones del hampa, nueve personas fallecieron en Guerrero, Sinaloa, Morelos, Jalisco y Baja California. En esta última entidad la víctima fue identificada como Emma Tafoya, oficial de la policía de Tijuana.

En Culiacán, Sinaloa, una adolescente de 17 años fue hospitalizada. Permanece grave debido a que recibió un balazo en la cabeza, presuntamente de un arma disparada por militares, quienes la trasladaron al hospital regional del ISSSTE.

Con información de Notimex