Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Contaminados con arsénico, un tercio de los manantiales de Zimapán: edil
Foto
Una de las audiencias públicas en las que habitantes de Zimapán, Hidalgo, rechazaron el proyecto con el cual se pretende llevar agua de la región a Querétaro Foto Aldo Falcón

El municipio, segundo lugar mundial en polución, vive desastre ambiental y sanitario, dice

Un estudio publicado en 2008 advirtió sobre los peligros ambientales de los desechos mineros

La localidad también padece déficit de 37.5 por ciento en abasto de agua para uso doméstico

Armando Cruz Sánchez
Arrasado, más de 50% de los bosques en la reserva de la mariposa monarca
Ordenan diputados auditoría completa al DIF-Guanajuato

Deben aclararse despidos y movimiento de funcionarios, afirman

Señalan presuntas anomalías en la entrega de contratos sin licitación

Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García
Aumenta incidencia de cáncer en el sur de Veracruz, por contaminación

Desnutrición y pobreza reducen esperanza de vida de los enfermos

Adalberto Madero, fuera de AN

Monterrey, NL, 15 de febrero. La noche de este martes la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN expulsó a Adalberto Madero Quiroga, ex presidente municipal de Monterrey, al concluir el proceso iniciado el 27 de septiembre de 2009 por la dirigencia panista de Nuevo León.

Jesús Lastra Ríos
María A. Arroyo y David Carrizales
Detienen a partera y madre de niño vendido

Cuernavaca, Mor. La policía ministerial de Morelos detuvo ayer a la partera Elvira Cano, la cual ayudó a dar a luz a Cristian Videz, quien vendió a su bebé por 20 mil pesos a Antonia Martínez, detenida en Nuevo León por tráfico de menores. El procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez, adelantó que Elvira y Cristian serían trasladadas a Nuevo León para ser juzgadas. Ambas detenidas, originarias del municipio de Ayala, aseguraron haber actuado de buena fe y pensaron que efectuaban una adopción legal.

Obtiene amparo líder sindical de la UAS

Culiacán, Sin. El juez sexto de distrito resolvió ayer que Marco Antonio Medrano sea reconocido como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sección administrativos. Medrano solicitó un amparo ante la justicia federal luego que en julio pasado ganó la dirigencia sindical en urnas, pero no fue reconocido por las autoridades universitarias. La administración central de la UAS, en cambio, reconoció a Jesús Escobar, presunto ganador de una segunda elección realizada en noviembre anterior, impugnada por robo y quema de urnas.

Rubicela Morelos
Javier Valdez e Irene Sánchez
Ordenan careo entre Aispuro y Hernández

Durango, Dgo. El juzgado tercero de lo civil citó para este miércoles a un careo al ex gobernador Ismael Hernández Deras y a José Aispuro Torres, ex candidato a gobernador de la coalición Durango nos Une, debido a una denuncia por difamación que el primero presentó contra el segundo. Aispuro Torres acusó a Ismael Hernández de permitir a grupos del crimen organizado actuar impunemente en la entidad.

Protestan por polución en un río de Jalisco

Guadalajara, Jal. Familiares del niño de ocho años Miguel Ángel López, quien murió en febrero de 2008 luego de caer al río Santiago e intoxicarse con arsénico, así como vecinos del municipio de El Salto y activistas ambientales marcharon ayer por el centro de Guadalajara para exigir justicia y que se resuelva la contaminación en el cauce. La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a la Procuraduría de Justicia de Jalisco que inicie un procedimiento administrativo contra el agente del Ministerio Público en El Salto, Gerardo Vázquez, quien desde 2009 se niega a entregar una copia de la averiguación previa sobre la muerte de Miguel Ángel.

Saul Maldonado
Juan Carlos G. Partida
Niegan semillas a productores de Sinaloa

Empresas agroindustriales rechazan vales de Sagarpa y del gobierno estatal; exigen efectivo

Médicos y enfermeras rehúsan laborar en municipios de la sierra sinaloense

Temen al crimen organizado; el gobierno estatal emite convocatoria

Javier Valdez y Gabriel León
Irene Sánchez
Continúa ola de suicidios en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 15 de febrero. Dos jóvenes, uno de 20 años y otro de 23, se quitaron la vida la noche de este lunes, con lo que suman 10 los suicidios cometidos en el estado este año.

Dejan casi sin pensión a jubilados en Nayarit

Tepic, Nay. Ciento sesenta pensionados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedaron casi sin pensión porque les aplicaron descuentos a sus quincenas a fin de integrar un fondo económico universitario. Margarita Morán, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAN, anunció que denunciará penalmente esta acción, que afecta a personas mayores de 65 años. Los perjudicados mostraron sus recibos, Uno que cobraba 5 mil 222 pesos obtuvo esta quincena 189 pesos con 18 centavos. Aunque reconocieron que hace ocho años aprobaron el fondo, nunca pensaron que el descuento sería tan alto.

Claudio Bañuelos
Myriam Navarro
Perecen dos al caer avioneta en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Dos personas murieron al estrellarse la avioneta en que viajaban en el municipio de Uruachi, Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que el lunes una aeronave procedente de Sinaloa se desplomó en el poblado El Palmarito. las víctimas son Fredy Armenta Pinzón, de 37 años de edad y oriundo de Guasave, y Usmal Castro Valenzuela, de 32 años, originario del municipio de Choix.

En marzo, consulta sobre alianza AN-PRD

Naucalpan, Méx. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aseguró que entre el 6 y 13 de marzo se efectuará una consulta pública abierta a todos los ciudadanos para decidir si el sol azteca debe aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de gonernador, a efectuarse en julio. El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, indicó que los organismos no gubernamentales Alianza Cívica y Propuesta Cívica organizarán el sondeo, con la finalidad de evitar suspicacias, y aclaró que aún no hay una fecha exacta para la consulta.

Miroslava Breach y Javier Valdez
Silvia Chávez
Endurecerían penas a campañas adelantadas

Guanajuato, Gto. El Congreso estatal dio entrada a una iniciativa de reforma electoral que prevé sanciones hasta de 10 mil salarios mínimos, denuncias penales y la suspensión del derecho a registrase como precandidatos a quienes violen los periodos de campaña. En los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hay 10 funcionarios y legisladores que desde 2010 expresaron que desean ser candidatos a la gubernatura y han realizado actos anticipados de campaña, reuniones con militantes y ciudadanos, y han ordenado pintar bardas y colocar anuncios espectaculares.

Carlos García