Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben aclararse despidos y movimiento de funcionarios, afirman

Ordenan diputados auditoría completa al DIF-Guanajuato

Señalan presuntas anomalías en la entrega de contratos sin licitación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 38

Guanajuato, Gto., 15 de febrero. El Poder Legislativo de Guanajuato aprobó ordenar que el Órgano de Fiscalización Superior realice una auditoría integral a los ejercicios fiscales 2009 y 2010 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por irregularidades que derivaron en los despidos de 15 funcionarios públicos.

El acuerdo, suscrito por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, estipula que la revisión a las cuentas y movimientos del organismo encabezado por Martha Martínez, esposa del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, deberá iniciarse a más tardar el primero de marzo.

En el acuerdo firmado por los líderes de las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Convergencia, los legisladores señalaron que deben aclararse los motivos de las destituciones y relevos en el organismo descentralizado.

Agregaron que si se cometieron actos indebidos y daños a la hacienda pública, deben quedar plenamente acreditados para que se puedan fincar responsabilidades contra los servidores públicos involucrados.

El DIF estatal omitió licitar contratos por 160 millones de pesos, entregados a una comercializadora de alimentos propiedad de Bárbara Helena Martínez Díaz, nuera de Elías Villegas Torres, líder regional de la organización de ultraderecha El Yunque e integrante del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

La Comercial Estrella se constituyó el 27 de febrero de 2007, cuatro meses después de que se inició la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Dos años más tarde, la compañía –que carece de oficinas y bodegas– obtuvo contratos millonarios, superando a grandes empresas, como Bimbo y Kellog’s.

También se entregaron contratos sin licitar por casi dos millones de pesos en favor de Elia Margarita Jiménez Lona, consuegra del mandatario, a fin de proveer miel para los desayunos escolares del DIF.