Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
División en Egipto por el ritmo para aplicar reformas

En 10 días una comisión elaborará un proyecto de enmiendas constitucionales

La Hermandad Musulmana pretende formar un partido para futuras elecciones

Foto
Jóvenes bailan en una faluka (embarcación tradicional) en el río Nilo, durante la festividad islámica en El Cairo para celebrar el cumpleaños del profeta MahomaFoto Ap
Foto
Funeral en una aldea chiíta de una víctima de los combates con la policía en una protesta en BahreinFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 33

El Cairo, 15 de febrero. Los militares egipcios están bajo presión para apresurar las medidas liberalizadoras –entre ellas poner rápido fin a las leyes de emergencia y liberar a los presos políticos–, mientras los activistas opositores difieren en cuanto a la rapidez con que se realizan las reformas.

Los militares confirmaron este martes que esperan entregar el poder en el curso de seis meses a un gobierno electo y designaron a un juez independiente, Tareq al-Bishry, como presidente de una comisión que en el curso de los próximos 10 días elaborará un proyecto de reformas constitucionales.

La Hermandad Musulmana, el grupo de oposición mejor organizado, anunció su intención de formar un partido político para participar en una elección futura. Afirmó que derogar las leyes de emergencia y liberar a los detenidos contribuiría a crear un puente de confianza.

Algunos activistas –como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, quien estuvo detenido 12 días durante las protestas– han dado una calurosa bienvenida a lo que consideran una voluntad recién encontrada en las fuerzas armadas de escuchar a los jóvenes líderes de la revuelta. Pero otros anunciaron un mitin para el próximo viernes como un recordatorio de sus demandas y una celebración pacífica del derrocamiento de Hosni Mubarak.

Wael Abbas, bloguero disidente del régimen de Mubarak durante mucho tiempo, acotó: El ejército es el mismo que con Hosni Mubarak. Sostuvo que los militares han detenido a manifestantes –y en algunos casos los han torturado–, y expresó dudas sobre el comité de reformas que designaron para supervisar el cambio constitucional.

Sin embargo, Abdel Rahman Yousef, figura prominente de la Asociación Nacional por el Cambio, señaló: Soy optimista porque el pueblo sabe hoy el camino a la plaza Tahrir y puede volver allá si no obtiene lo que necesita.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya