Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Protestas en Bahrein; chiítas condenan la represión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 33

Manama, 15 de febrero. Miles de personas protestaron hoy en el centro de la capital de Bahrein, Manama, poco después que la policía abrió fuego y mató a un hombre durante el funeral de un joven manifestante fallecido en las protestas de este lunes.

Unas 4 mil personas se trasladaron del barrio de Al Daih a la plaza Lulu en el centro de la ciudad.

Horas antes, las fuerzas de seguridad dispararon contra los opositores en el barrio de Al Daih, y asesinaron a Fadel Matrok, de 31 años, y siete personas resultaron heridas.

El ataque tuvo lugar durante el funeral de un joven manifestante de 20 años quien murió el lunes durante las protestas en el país, cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala disparada por la policía.

El bloque chiíta en el Parlamento, el movimiento Al Wefaq, que cuenta con 18 diputados sobre un total de 40, anunció la suspensión de su participación en la asamblea en respuesta a la salvaje represión de las protestas.

Los manifestantes piden el fin de las violaciones a los derechos humanos, la reforma de la Constitución y un nuevo gobierno y primer ministro, ya que el actual, el príncipe Khalifa ben Salman Khalifa, lleva 40 años en el poder.

Batalla campal en Yemen

En Yemen, miles de manifestantes opositores y leales al gobierno se enfrentaron con piedras y bastones, por lo que la policía se vio obligada a intervenir, lo que originó una batalla campal, en el quinto día de protestas contra el presidente Alí Abdullah Saleh, con más de 30 años en el poder.

En Túnez, el gobierno interino e Italia acordaron combatir juntos la migración indocumentada después que 4 mil personas desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa.

Según la agencia oficial tunecina Tap, el acuerdo fue alcanzado en negociaciones el lunes de última hora entre el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, y el primer ministro interino tunecino, Mohamed Ghannouchi. Italia daría a Túnez una red de radares y buques que será operada por los tunecinos, señaló Frattini.