Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

De la euforia a las críticas

E

n principio fue bien recibida la decisión del presidente Felipe Calderón de hacer deducible parcialmente el pago de cuotas escolares, pero pasada la euforia inicial surgieron las críticas.

El coordinador de los diputados del PRD y precandidato al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, destacó que esta medida alienta el desarrollo de la educación privada y omite la responsabilidad del Estado para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. El jurista y ex diputado federal por el PRI Diego Valadés indicó: Es un proceso típico de privatización de la enseñanza desde la política pública del Estado.

El investigador de la UNAM y miembro del Colegio Nacional señaló también que se trata de una política altamente regresiva, típica de gobiernos de derecha.

La cosecha

Al comentar la posibilidad de deducir las colegiaturas, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, dijo que es bienvenido todo lo que sea en bien de la educación y añadió: qué bueno que el gobierno de la República está haciendo realidad lo que propusimos los diputados priístas de la pasada 50 Legislatura.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional por la cual se perseguirá la trata de personas como delito grave, equiparable con el secuestro, además se aplicará cárcel preventiva a los presuntos responsables y se protegerá la identidad de las víctimas. Los legisladores procurarán que las legislaciones de los estados sean similares a la federal, para evitar que los acusados de trata de personas recurran a subterfugios.

El gobierno de Nicaragua tiene muy claro que los abusos contra migrantes centroamericanos al pasar por territorio mexicano hacia Estados Unidos son perpetrados por el crimen organizado y nunca por las autoridades ni mucho menos por el pueblo de México, sostuvo el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, quien calificó de interesante la propuesta del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de otorgar documentos a los centroamericanos a su paso por México con el fin de garantizar su integridad en el camino hacia el país del norte.

En un poco usual caso de colaboración entre partidos, los senadores Jesús Murillo, del PRI; Alejandro González, del PAN, y Tomás Torres, del PRD, encargados de procesar la llamada Ley Antisecuestro, presentaron también una iniciativa para eliminar imprecisiones legales que permitan a los plagiarios evadir las sanciones por falta de armonía con las leyes locales.

Al inaugurar la novena asamblea del congreso nacional del Sitatyr, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que en materia laboral la bancada de su partido en la Cámara de Diputados no dará un paso que no esté consultado con las organizaciones sindicales y, en materia de telecomunicaciones, apuntó la conveniencia de hacer compatible la modernización de la industria de la radio y la televisión con el respeto a los concesionarios.