Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen PRI, PRD y PT investigar la agresión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados exigieron una investigación para determinar quién ordenó la represión de policías federales y estatales a profesores y a reporteros en Oaxaca. El pleno acordó que esos hechos serán abordados en la sesión de mañana jueves.

El diputado Heliodoro Díaz (PRI) propuso que la Cámara abordara la brutal represión del gobierno aliancista que encabeza Gabino Cué, en donde fueron agredidos maestros de la sección 22 y gente del pueblo. Hay un periodista herido de bala (Gildardo Mota, reportero de Radiorama) y otras personas con motivo de esta represión, dijo.

Desde su curul, el legislador, quien fue secretario de Gobierno tras la represión de 2006 al magisterio por el gobierno de Ulises Ruiz, sostuvo que no es posible que se organice una visita del presidente Felipe Calderón sin conocer la ingobernabilidad del estado.

El dirigente estatal del PRI y diputado por ese partido, Eviel Pérez Magaña, reprochó que el gobernador pasara por encima de su discurso de toma de protesta, cuando prometió que nunca más las fuerzas policiacas serán utilizadas en contra del pueblo de Oaxaca.

Sostuvo que esta nueva agresión se suma a la serie de ataques desde el gobierno de Cué Monteagudo en contra de los oaxaqueños, como el desalojo a comerciantes en el zócalo capitalino y la embestida a habitantes de Santos Reyes Nopala, Chalcatongo e Ixcatlán.

Aunque el debate se pactó para este jueves, los legisladores se refirieron al incidente desde sus curules, mientras en la tribuna se debatía en agenda política el riesgo de la crisis alimentaria en el país.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) planteó: Debe investigarse si lo que detonó la represión fue la expresión de algunos manifestantes, quienes calificaron a Calderón de borracho. Porque si esto es así, quiere decir que la palabra borracho tendrá que desaparecer del lenguaje de los mexicanos.

El diputado Ramón Jiménez (PRD) también insistió en que debe aclararse por qué se ordenó atacar una marcha pacífica del magisterio, para deslindar responsabilidades y que se castigue a estos represores.

Su compañero de bancada, Avelino Méndez, consideró que no es un tema menor saber qué ocurrió, quienes son los autores materiales o intelectuales de la agresión.