Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan del montaje del arresto de la banda Los Zodiaco

Legisladores apoyan al gobierno y exigen sancionar a Genaro García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 10

Diputados y senadores, en particular de PRD y PRI, respaldaron la postura del gobierno federal ante Francia sobre el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, y portación y posesión de armas. No obstante, plantearon que debe sancionarse a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por su responsabilidad en el montaje de la detención de la francesa y demás integrantes de la banda Los Zodiaco.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la relación diplomática y política se ha afectado como “resultado de un reality show”, por lo cual debe sancionarse a García Luna.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, consideró que “el asunto ya ha escalado (sic)” y es necesario fortalecer la vía diplomática para resolver el diferendo. Que no haya terquedad de un lado ni excesivo chouvinismo del otro; ni terquedad de un lado ni arrogancia del otro.

En la Cámara de Senadores, integrantes de PRI y PRD cerraron filas con el gobierno federal y respaldaron la respuesta que la cancillería dio al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pero demandaron que de manera paralela la administración de Felipe Calderón presente un informe detallado sobre el montaje de la detención de Cassez y se sancione a los responsables.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, advirtió que no entiende cómo no corrieron a García Luna cuando reconoció que recreó para la televisión la aprehensión de Cassez, porque con eso pervirtió la justicia, contaminó pruebas y manchó el nombre de México.

Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dijo que el montaje fue un hecho incorrecto, y Pablo Gómez, del PRD, insistió en que Calderón debe mantenerse firme frente a Sarkozy y al mismo tiempo investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del montaje.

Rosario Green señaló que, si quisiera, Calderón podría aplicar el tratado de Estrasburgo y remitirla a Francia para que ahí cumpla su condena, pero los mexicanos lo verían muy mal, ya que ahí no existe un delito parecido al secuestro y Cassez sólo purgaría siete años de cárcel.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que México debe ser muy enérgico y evitar que crezca aún más el conflicto diplomático con Francia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó que con independencia de la opinión que se tenga de Cassez, hay una resolución del Poder Judicial que debe ser acatada, y consideró que la reacción del presidente Sarkozy no es correcta para con México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) declaró que en bien de la relación bilateral entre Francia y México el caso Cassez no debe seguir politizándose y pidió dejar de lado los berrinches.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, sostuvo que la postura de la cancillería mexicana ha sido adecuada y consideró que es importante distinguir el ámbito bilateral de lo jurídico. Si (Cassez) es culpable, que pague la pena, pero intentar boicotear el Año de México en Francia o darle un sentido diferente al original es un berrinche de adolescente.

La Secretaría de Turismo del DF indicó que la promoción turística de Xochimilco, para la cual el gobierno de la ciudad de México firmó un convenio con la alcaldía de París para que dos trajineras navegaran por el río Sena el próximo verano, podría quedar cancelada.