Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve a su noticiario a partir del día 21, informa comunicado conjunto

Retorna Carmen Aristegui a MVS

La radio adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público, y al retroalimentarse de los radioescuchas, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 21

Tras nueve días de haber estado fuera del aire, por presuntamente haber transgredido el código de ética de MVS Radio, Carmen Aristegui volverá a su noticiario a partir del 21 de febrero. El anuncio fue realizado, en primera instancia, por el presidente de la empresa, Alejandro Vargas, paradójicamente a través de una de las redes sociales –su cuenta de Twitter–, mediante un escueto: Regresamos el lunes 21 de febrero!!! Gran fecha para nosotros!!!!, lo cual sería confirmado oficialmente minutos después mediante un comunicado conjunto MVS-Aristegui.

Después de que la conductora se negó a leer una disculpa pública tras haber abordado el tema de la supuesta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón, lo que según explicó en conferencia de prensa ocasionó su salida, el comunicado informa que “los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.

Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

Inusuales manifestaciones públicas a las afueras de las instalaciones de la empresa y una intensa actividad en las redes sociales de Internet condenando la censura a Aristegui (que planteó en su emisión del 4 de febrero que Presidencia debería fijar una postura sobre la presunta adicción alcohólica de Calderón sugerida en una manta colocada por diputados petistas en la tribuna de San Lázaro), impulsaron su restitución anunciada por MVS ayer.

En esos días de polémica, Los Pinos, a través del secretario particular de Calderón, Roberto Gil, dio cuenta de la intensa actividad del mandatario e informó que goza de cabal salud, condenando los infundios en contra del Presidente. Mientras, al mandatario se le vio lanzando pichadas en los jardines de la residencia oficial al cátcher de los Yaquis de Obregón, y subiéndose a caballos y aviones de guerra, entre otras actividades.

La notificación conjunta pasa por alto la condicionante que la conductora puso a la empresa al solicitarle su restitución, en su conferencia del 9 de febrero (dos días después de su despido): retirar la versión de MVS en que se le acusaba de transgredir el código de ética de la empresa, al dar por ciertos rumores en su noticiario. Aristegui condicionó su retorno a dejar intacto su desempeño profesional fijando otra postura sobre las razones de la ruptura.

Sin embargo, el mensaje conjunto no alude ni a la versión de la empresa de haber transgredido el código de ética, ni a la de la conductora acusando a Calderón de haber precipitado su salida por un berrinche tras la irritación que le habría causado su cuestionamiento a la Presidencia.

Expone que el tiempo que Aristegui salió del aire se debió a que el contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

El código de ética que rige entre Aristegui y MVS desde 2009 señala que el contenido y política editorial es responsabilidad de conductores y empresa. Señala que Aristegui tiene el compromiso de difundir información veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo, que privilegie y promueva la convivencia armónica entre individuos y que ayude al radioescucha a entender la realidad y a formar su propio criterio.

Agrega que los titulares de las emisiones y Noticias MVS reprueban los abusos de poder, actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ocurran en el ámbito político o privado y se comprometen a informar de ellos con oportunidad. Aunque no se relaciona expresamente en el comunicado, pero en respuesta a las duras críticas que recibió la empresa, a la que se le acusó de someterse a los dictados de la Presidencia por la censura, se anunció la creación de un defensor del radioescucha para verificar que los contenidos sean acordes con el código de ética.

En su conferencia de prensa, Aristegui había responsabilizado directamente a Los Pinos de su despido por ejercer presiones a MVS en el contexto de que no han sido renovadas sus concesiones.

Posteriormente, en diversos círculos se relacionó el despido a la necesidad de MVS de obtener la prórroga de concesiones debido a que el espectro del que dispone corresponde a la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que hasta hace 10 años se usaba para servicios de radiodifusión, pero con la evolución tecnológica ahora es más adecuada para telecomunicaciones móviles.