El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan más apoyo a la escuela pública

L

a deducción de impuestos a quienes pagan escuelas particulares es una transferencia adicional de recursos públicos a los empresarios de la educación, ya de por sí exentos del pago de impuesto sobre la renta y del empresarial de tasa única. El aducido beneficio legítimo lo es sólo para una pequeña parte de la población y el daño, en cambio, es a una mayoría que demanda infructuosamente más y mejores escuelas públicas para sus hijos.

El decreto de Felipe Calderón, (que en el fondo apoya el PRI y que fue saludado a plana entera por Elba Esther Gordillo), no es únicamente medida de coyuntura para atraerse votos de clases media y alta, sino acción que profundiza la tendencia privatizadora de un gobierno conservador que copia medidas que hace décadas impusieron dictaduras en Chile y Argentina contra la escuela pública.

Los maestros democráticos rechazamos el apoyo adicional a los colegios privados y demandamos, en cambio, un incremento sustancial del presupuesto que permita construir las escuelas de todos los niveles que hacen falta, garantizando en ellas plena gratuidad y, destacadamente, que asegure para los maestros mejor formación inicial y continuada así como salario verdaderamente profesional.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, María de los Ángeles Ramales, Jaime Alcázar, Miguel Ángel Tapia

Pone en duda sistema de justicia en México

El interesante editorial publicado ayer en La Jornada, sobre el asunto de la condena a Florence Cassez, conjuntamente con la opinión que expresa Fernando del Paso en una carta publicada en El Correo Ilustrado, no debe confundir sobre la realidad innegable del sistema de justicia en México: su inocultable y profundísima corrupción e incapacidad de responder a los reclamos de los habitantes de este país.

No sólo quien exige dinero es corrupto ni tampoco únicamente quien forma alianzas con la delincuencia, como sabemos, las diversas policías lo son. Lo es, también quien omite aplicar correctamente la ley. Lo es, quien tolera las llamadas telefónicas de arriba para dar una instrucción disfrazada o encubierta de una opinión. Lo es, quien permite que en los pasadizos adyacentes a su oficina de juez, magistrado o ministro se aproxime el alto funcionario mexicano, el senador para pedirle un favor.

Ejemplo reciente y dolorosísimo: el de los niños quemados en la guardería de Sonora, en cuyo caso altos funcionarios federales y estatales hicieron pasarela con ministros de la Corte para que no se incidiera en una ejemplar condena contra funcionarios federales y de ese estado.

Así que, con ese tamaño de corruptelas, podemos decir que existen fundadas dudas para considerar que Florence Cassez sea verdaderamente responsable. El oprobioso sistema de procuración y administración de justicia en México motiva a ello.

José Lavanderos por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

In memoriam, al camarada Valentín Campa Salazar

Un 14 de febrero nació un hombre humilde, que a base de corazón y enjundia revolucionaria de clase, demostró en los movimientos reivindicativos del proletariado mexicano cuál era el deber de un líder obrero, qué principios y valores enarbolar y qué conducta seguir en el actuar público. Sí, nos estamos refiriendo al gran dirigente ferrocarrilero Valentín Campa Salazar.

Sus compañeros y camaradas de causas, socialistas, comunistas, demócratas y libre pensadores nos unimos para exaltar y recordarles a las nuevas generaciones, que siempre ha habido en el campo de la lucha de clases, hombres comprometidos, congruentes, probos, limpios, que dejan huella y ejemplo a seguir.

¡Hasta siempre, compañero!

Dignidad Ciudadana, AC: Daniel Carlos García Sánchez, Marco Leonel Posadas, Edmundo Jardón, Carmen López viuda de Perches, Laura Arley, Aurelia Juárez, Carmen Gómez Trujillo, Antoine Lyanosa, Alejandro Job Sánchez García, Joaquín Ruiz Trejo

Indigna a uruguayos en México presiones a su presidente

Los que abajo suscriben, uruguayos residentes en México, queremos expresar la indignación que nos producen los documentos y declaraciones de militares retirados realizadas en días recientes y coincidentes con la reapertura de la actividad del Poder Judicial. Las amenazas y las descalificaciones contra la justicia, las presiones que pretenden ejercer sobre distintos órganos del Estado, incluido el presidente de la República, constituyen una confirmación de la carencia de espíritu democrático y un cuestionamiento al estado de derecho que muestra los criterios que llevaron a las Fuerzas Armadas en alianza con grupos civiles, a violar el orden institucional en 1973 e implantar una cruenta dictadura.

El citatorio para que varios militares se presenten ante los tribunales civiles en los próximos días a rendir cuentas por su participación en diversos crímenes de lesa humanidad ha producido una cadena orquestada de pronunciamientos que no deben ser tolerados por un Estado democrático, en tanto constituyen un acto preparatorio de futuras insubordinaciones. La exaltación del delito, la justificación de la tortura y la desaparición forzada, la exigencia para que el presidente de la República coarte el derecho de las víctimas a presentar acción judicial, constituyen una violación de las normas constitucionales del país y de los convenios internacionales que el Estado uruguayo ha suscrito. Son además una ofensa a la sensibilidad contemporánea. En Uruguay, todos debemos ser iguales ante la ley, como indica la Constitución.

Carlos Onetto, Eduardo Sosa Díaz, Gerardo Mendive, Laura Riboni, Daniel Braidot, Ana Buriano, Rubén Montedónico, Ana Puchet, Ma. Verónica Gómez, Iván Altesor, Juan Roig, Néstor Daniel Soderguít, Silvia Dutrénit, Alfredo Rajo, Beatriz Cingerli y 61 firmas más

Pretende EU intervenir en México, advierten

Para completar la dominación económica moderna del TLCAN y la política, con subordinados neoliberales, el gobierno de Estados Unidos (EU) ahora prepara la ocupación militar de México, siguiendo su modelo Colombia. Mientras, el gobierno de aquí poda la violencia del narco y la aumenta cada año. Así, el gobierno de EU justifica que la Iniciativa Mérida se vuelva una ocupación militar.

La política de EU siempre ha sido injerencista, pero hoy llega al extremo y nos amenaza con la ocupación militar y pretende justificar su ilegal política con mentiras completas y a medias: “México no puede controlar la creciente violencia del narco” y, peor, pone en peligro la seguridad pública de EU.

Después de cuatro años de apoyar la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, ahora se vuelve un peligro para sus autores. La violencia narco los amenaza, pero dejan de lado que EU es el principal consumidor de droga del mundo y que así financian las bandas de narcos de EU y México. Se olvidan que el libre mercado es el principal vendedor de armas para el narco internacional. ¿Olvidan la mentira de Bush para invadir Irak y asesinar al pueblo iraquí?

Su estrategia para México necesita del apoyo de los medios, de la iniciativa privada y el gobierno, para que aparezca el ejército yanqui como el salvador de México. Necesitan dividir al pueblo y tener el poder local de su lado. Sólo así se atreverían a ocupar militarmente a México.

El gobierno de EU debe saber que la Constitución y el derecho internacional condenan su intervencionismo y amenazas y que, en su momento, serán 112 millones de méxicanos aquí y 33 millones allá, los que reclamarán por los medios necesarios la independencia y soberanía nacionales, sin la menor duda, con el apoyo del pueblo de EU, y sobre todo de Latinoamérica y del mundo.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Jesús Campos, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Raúl Jiménez, Adela Salazar, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y 32 firmas más

Critica a Ciudad Perdida por tema de la supervía

En su columna Ciudad Perdida, Miguel Ángel Velázquez considera que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al emitir la Recomendación 1/2011 sobre la supervía poniente ha tenido una actuación que no parece muy limpia o que trata de confundir a la gente o de engañarla. El tema sobre la supervía ha sido abordado por el columnista en distintas ocasiones y según se desprende de su análisis ha sido, entre otros factores, la falta de operación política del Gobierno del Distrito Federal la que desencadenó el conflicto, aunado a intereses de grupos y de organizaciones políticas.

Lo anterior se puede constatar en las columnas del 20 de abril, 20 y 25 de mayo, 24 de junio y 5 de agosto de 2010, y 20, 25 y 27 de enero y 10 de febrero de 2011.

Si, falló el Gobierno del Distrito Federal al tratar de ejercitar el poder sobre algunos actores sociales activos, los menospreció, y ahora se ve impedido para lograr sus fines. Construir en contra de su voluntad y, de la razón, no es sólo muy caro en cuestión de pesos y centavos; es carísimo si en ello se empeña todo el capital político de un hombre que se ha pasado la vida en su construcción, dice en el cuarto párrafo de su columna del 10 de febrero pasado. Debo decir que su columna ha dejado constancia de las presiones de que es objeto la CDHDF y el impacto de la Recomendación sobre la supervía.

Es por ello que nos sorprende el texto de hoy, porque pareciera abrir el espacio a sectores que en todo momento han evitado debatir el fondo de la Recomendación, y pretenden descalificar a la CDHDF como una forma de evadir su responsabilidad. La Jornada ha sido una tribuna abierta para ciudadanos y ciudadanas en contra o en favor de la supervía. Ese sano debate contribuye a los procesos democráticos que se viven en la ciudad de México. En ese contexto, solicito a usted la publicación de la presente puntualización.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación por los Derechos Humanos de la CDHDF

Invitaciones

Avatares de la memoria

Presentación del libro Avatares de la memoria-Antología Poética (1979-2006), de Eduardo Mosches, con la participación de Hermann Bellinghausen, Hernán Bravo Varela, José Ángel Leyva, Eduardo Milán y el autor. La moderadora será Adriana Cortés. La lectura musicalizada de poemas será realizada por Nayeli Nesme. Se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, centro de Coyoacán.

Coordinación de Difusión Cultural-Dirección de Literatura de la UNAM y Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Marcha contra la militarización y la violencia

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia convoca este jueves 17, a las 17 horas, a una marcha de La Bombilla a Las Islas. El objetivo es mostrar nuestro rechazo a la política de terror implementada desde el Estado mexicano. Al mismo tiempo nos solidarizamos con el pueblo de Ciudad Juárez, laboratorio de esta guerra. Trae tu veladora, intentaremos juntar 31 mil; una por cada muerto desde 2006.

Los derechos sociales de los mexicanos

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Édgar Cortés Morales, defensor de los derechos humanos y ambientales, con el tema Los derechos sociales de los mexicanos, que se llevará a cabo el viernes 18 de febrero a las 19 horas en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616-5440

Laura Estrada y Lorena Gómez

El cártel español

El Círculo de Estudios Coapa, invita a la presentación del libro El cártel español, con Oriol Malló, periodista español y autor del libro. Jueves 17 de febrero a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo Subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada libre.

La tumba de las luciérnagas

Grupo Tacuba invita al Cine-Debate del jueves 17 de febrero de 2011 a las 19 horas, en Tacuba 53, 1er piso, Centro Histórico, a media cuadra del Metro Allende. La función de esta semana será La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata, que corresponde al ciclo Niño de Guerra: 5 miradas.

Sam Fouilloux

Foro de las Resistencias del DF

El Frente Amplio contra la Supervía, vecinos de Azcapotzalco, el Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, el Colectivo de Asamblea de Barrios de Xochimilco y vecinos del Centro Histórico hemos iniciado una resistencia a la guerra inmobiliaria contra la ciudad y sus pueblos originarios. Este jueves 17 de febrero realizaremos un foro de todas las resistencias a estos megaproyectos, la invitación es a todos los habitantes que quieran unir su lucha o tener información. La cita será en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 7, col. Centro, a las 10 horas.

Víctor Manzanares, Alejandro Meave, Rosa Vargas, Luis Flores y Francisco Alvarado

Aviso

Persona extraviada

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a Gabriela Martínez Reyna, quien se extravió el 10 de diciembre de 2010 en la colonia Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc. Sus datos personales son los siguientes: 29 años de edad, complexión delgada, 1.70 metros de estatura, tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, nariz aguileña, boca chica, labios delgados, cejas depiladas, mentón oval. Tipo y color de ojos: regulares, café oscuro. Tipo y color de cabello: ondulado, semilargo, teñido castaño claro y luces doradas. Señas particulares: cicatrices de varicela y lunares en la mejilla izquierda. Ropa que vestía cuando desapareció: pantalón de mezclilla azul claro, chamarra blanca con adornos azules y tenis blancos. Para proporcionar informes acerca de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720. www.pgjdf.gob.mx