Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho personas han perecido en accidentes durante la construcción

Incendio en las obras del hotel Riu de Guadalajara; un muerto y 27 heridos
Foto
Un trabajador murió calcinado en un incendio ocurrido ayer en las obras del hotel Riu, en Guadalajara, Jalisco. Los bomberos y socorristas trabajaron arduamente para sacar a los heridosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 35

Guadalajara, Jal., 16 de febrero. Una persona falleció y al menos 27 resultaron heridas, cuatro de gravedad, al incendiarse un hotel en construcción de la cadena española Riu, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, en el sur esta capital, informó la secretaría de seguridad ciudadana de Guadalajara.

Alrededor de las 8:30 horas, el centro de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió el reporte de una conflagración en las obras del hotel.

Media hora después, cuando personal de Protección Civil acudió a apoyar al cuerpo de bomberos municipal, el priumer y el segundo pisos del inmueble ya estaban en llamas y las autoridades habían desalojado a cerca de 200 albañiles.

Me tocó ver el incendio del Riu a unos cuantos minutos de la explosión que lo originó. Llegamos antes que los bomberos; grabamos el fuego y a la gente desesperada que bajaba por las estructuras metálicas con el riesgo de caer. Eso sí fue impresionante, relató Francisco Andalón, reportero de una televisora local en su perfil de Facebook.

Por su altura y ubicación, el hotel Riu, proyectado para ser una de las construcciones más elevadas de Guadalajara, se convirtió en una gigantesca pira que arrojó una columna de humo que podía verse prácticamente en toda la ciudad.

En esta edificación, la cadena española Riu, que opera hoteles en destinos de playa, invirtió unos 40 millones de dólares. El proyecto consiste en una torre de 50 pisos –en los que se distribuirán 550 habitaciones– y un centro comercial. en un terreno de alrededor de 8 mil metros cuadrados.

En rueda de prensa, el secretario de seguridad de Guadalajara, Servando Sepúlveda, informó que al parecer el siniestro se originó por una explosión en un ducto de poliuretano. Según el funcionario, la persona que falleció era un hombre de unos 25 años que sufrió quemaduras en casi dos tercios del cuerpo.

Estaba sobre uno de los elevadores móviles que sirven para soldar techos, totalmente calcinado, explicó Antonio Cruces Mada, director de servicios médicos municipales.

Cruces Mada detalló que cuatro de las 27 personas lesionadas fueron hospitalizadas y están graves. Una presenta quemaduras en 85 por ciento del cuerpo y fractura expuesta de tibia y peroné.

A las 10:30 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil, junto con bomberos de Guadalajara y Zapopan, controló el fuego. Durante las obras de construcción del hotel Riu de Guadalajara han muerto unas ocho personas, la mayoría por caídas y otros accidentes laborales.