Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes calvos, propensos al cáncer prostático
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 2

Londres, 16 de febrero. Un estudio que demuestra que los hombres que sufren calvicie a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático en etapas posteriores de la vida, sugiere que podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables. Hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años.

Si los pacientes habían perdido el pelo entre los 30 o 40 años no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad, comparados con los del grupo sano.

En la actualidad no hay evidencia suficiente que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar el riesgo elevado, dijo Philippe Giraud, de la Universidad Descartes, en París, quien dirigió la investigación.

Prevención

La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo, añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los varones identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos, como la finasterida, fármaco usado para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida de cabello.

El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los varones después de los tumores pulmonares, y causa alrededor de 255 mil muertes por año.