Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Autoridades levantan el toque de queda

La banca financió 182 empresas de familiares del ex presidente tunecino
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 26

Túnez, 16 de febrero. El sector bancario financió 182 empresas de las familias del ex presidente tunecino Zine Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y otros allegados por un total de mil 300 millones de euros, de los cuales 224 millones carecían de garantía de reembolso, denunció el Banco Central de Túnez (BCT).

Mustafá Kamel Nabli, gobernador del BCT, explicó que tal financiamiento representa 5 por ciento de todo lo que financió el sector bancario del país. Añadió que 71 por ciento de los fondos se pueden recuperar porque tenían garantía, pero no el resto que son créditos arriesgados sin garantía y que provenían de bancos privados y públicos.

El financiamiento global, dijo, se utilizó para cuatro proyectos. En dos de ellos los yernos del ex presidente, Sajer Materi y Marwan Mabruk, son los principales accionistas.

Las familias y allegados al presidente Ben Alí, derrocado el 14 de enero tras 23 años en el poder, y su mujer, Leila, expoliaron las riquezas del país. A principios de mes, la Unión Europea congeló los haberes de la pareja presidencial derrocada y de 46 allegados suyos. Otros países como Suiza hicieron lo mismo.

Kamel Nabli expresó su temor por la situación económica en los próximos meses si las tensiones sociales continúan y las empresas exportadoras pierden sus mercados.

En tanto, los tunecinos saludaron la decisión del gobierno provisional de levantar el toque de queda que prevalecía desde el 13 de enero, pero criticaron la extensión del estado de emergencia que justifica medidas represivas de las fuerzas policiales.

A su vez, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, transmitió un mensaje de apoyo a su canciller Michele Alliot Marie, después de que el despacho de la funcionaria confirmó que mantuvo una breve conversación telefónica con Ben Alí en plena revuelta tunecina y de que la oposición insistió en su exigencia de que renuncie por existir conflicto de intereses.

La canciller, que hasta ahora había negado haber tenido algún contacto privilegiado con el ahora defenestrado mandatario tunecino, estuvo además de vacaciones en diciembre en el país norafricano y su propio padre confirmó que en ese viaje él cerró un negocio inmobiliario con el empresario Aziz Miled, cercano a Ben Alí.