Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan las FARC a un jefe policial y a un cabo del ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 28

Bogotá, 16 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al jefe policial Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, a quienes entregaron en una zona rural del departamento de Cauca a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos, a quienes esperaban desde hace mucho tiempo. Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el gobierno colombiano como por las FARC, declaró a los medios el delegado jefe de la CICR, Christophe Beney.

También agradeció al gobierno de Brasil por su apoyo logístico al haber proporcionado dos helicópteros y la tripulación para llevar a cabo la misión, que terminó con la liberación de seis rehenes en la última semana, según un anuncio de liberación unilateral que hizo el grupo armado insurgente el 8 de diciembre.

Solórzano y Sanmiguel habían sido secuestrados el 4 de junio de 2007 y el 23 de mayo de 2008, respectivamente, cuya liberación estaba prevista para el domingo pasado pero la misión se frustró debido a problemas con las coordenadas, según se dijo entonces.

Las FARC dijeron en un comunicado que estaban cumpliendo con su compromiso unilateral de entregar a los rehenes, incluso cuando en la zona en Cauca se estaban registrando combates.

Respecto del frustrado operativo del domingo, señalaron que las coordenadas estaban correctas y que fueron entregadas oportunamente a Córdoba, y que estaban investigando qué sucedió.

Se estima que las FARC aún mantiene en sus poder a 16 integrantes de la policía y el ejército que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, a lo que se opone el gobierno colombiano.