Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las dudas de los inversionistas

Valdés Zurita se resiste a devolver el dinero

iPads en restaurantes

E

s una tradición que al comenzar el año un grupo representativo de grandes empresarios visite al presidente de la República y le ofrezca que invertirá un capital importante. Esta vez no fue así. Los ejecutivos que estuvieron ayer en Los Pinos no manejaron cifras de inversión, más bien fueron a expresar su preocupación por la incontrolable violencia. Es importante señalar una diferencia: el flujo de capitales especulativos no ha disminuido, al contrario, la Bolsa Mexicana de Valores vive hoy uno de los momentos mejores de su historia. Por eso Luis Téllez dijo recientemente que no ha advertido consecuencias negativas por la inseguridad. Claro que no: los directores de los fondos de inversión manejan sus capitales desde sus computadoras en Nueva York, Londres, Francfort o Tokio. No tienen que venir a rifársela a las calles de Ciudad Juárez, Monterrey o el cada día más peligroso Distrito Federal. Pero esos capitales vienen a levantar una ganancia rápida y fácil y se van. La violencia está golpeando a la inversión que se traduce en fábricas o empresas de servicios, y en empleos. El presidente Calderón volvió a culpar a los medios de comunicación de la mala imagen que se transmite al exterior. Caray, debería afinar la puntería. El senador Beltrones dijo –casi a la misma hora en que se reunía con los empresarios– que cuando termine su sexenio México será otro Vietnam; comparaba el número de muertos de la guerra que bañó de sangre a aquella región. Eso duele.

iPads en los restaurantes

Cuando la cadena de restaurantes Food Well Built abra sus primeros tres sitios al sur de California –eso será el próximo mayo– sus clientes podrán hacer sus órdenes en una iPad. Incluso tendrán la opción de pagar la cuenta en su tablet, si tienen una tarjeta de crédito o débito. Mmm. La idea no es mala si uno toma en cuenta que no será necesario dejar propina. Otros que ya optaron por ese camino son los restaurantes de Delta Air Lines en los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia, de Nueva York.

No quiere devolver el dinero

El contralor del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, no quita el dedo del renglón: deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de presuntos ahorros que Leonardo Valdés Zurita guardó en el cochinito. No ha dejado de enfrentar problemas con la administración del dinero. ¿De veras tendrá la suficiente autoridad moral para conducir al instituto en las agitadas elecciones que vienen? Porque si también hace un cochinito de votos…

@Vox Populi

Asunto: la guerra de los pastelazos

Dada la situación de las relaciones México-Francia, y la tontería de Sarkozy, sugiero, ya que Twitter y Facebook fueron capaces de armar semejante revolución en Egipto, subir a ambos medios las cartas y declaraciones de las víctimas de la secuestradora Florence Cassez, en francés y para consumo francés. Quizá ayuden a cambiar las cosas. Yo puedo conseguir la traducción, pero no sabría cómo ponerlos en esos medios para difundirlas en Francia.

Elena Milán/Distrito Federal

R: Genial. Personas como tú deberían estar a cargo de las tareas de comunicación del gobierno. Pongo a tu disposición mi espacio: http://twitter.com/galvanochoa

Asunto: el supercontrato de la supervía

Fernando Aboitiz dice que la supervía modificará la movilidad de 13 por ciento de viajes diarios de la zona metropolitana calculados en 22 millones de traslados. Es decir, modificará los viajes de 2.4 millones de personas, que equivalen a casi 30 por ciento de la población. Martha Delgado dice que van a plantar 108 mil 500 árboles sustituyendo a 26 mil que se verán afectados, pero no dice que los árboles que serán talados cuentan con edades de más de 30 años, ni tampoco que estos 26 mil árboles ocupan una superficie de 2.3 hectáreas y que para plantar 108 mil 500 nuevos árboles se necesitarán cerca de 100. Semarnat dice que reforestará 16.8 hectáreas que se verán afectadas, sin aclarar si son las mismas que dice Martha Delgado. Lo anterior representa un engaño más a la ciudadanía difundiendo cifras espectaculares sin sustento técnico.

Alfonso Belmar Bohigas/Distrito Federal

R: No es información técnica, pero también es importante: ¿quién o quiénes se van a embolsar los billetes del supercontrato?

Asunto: Laura Bozzo y Televisa

Leí en La Jornada: Televisa solicita que investiguen la relación entre Telmex y Dish. Lo primero que pensé fue: ah, pues yo solicito que investiguen la relación entre Laura Bozzo y Televisa. Parece que tener televisión abierta es sólo poder recibir telebasura. ¿Será capaz Azcárraga de aguantar sus propios programas? Por eso nos vamos a Dish... es de los pocos lujos que nos podemos dar los de la clase pobre alta (ya no hay media).

Ana María Ruiz/Centro Histórico

R: Uuuy. Quisiera saber cuál funcionario de este país se atrevería a iniciar una investigación contra Televisa –por cualquier motivo. Ni soñarlo.

Asunto: el subsidio a las colegiaturas

Yo soy trabajador al servicio del Estado, trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y en automático me descuentan el ISR. ¿Cómo puedo deducir la colegiatura de mi hijo, pues como gano poco, no presento declaración de impuestos? ¿Tendré que dar mis recibos de pago de colegiatura al IPN para que me bonifiquen la anunciada deducción fiscal?

Leonides Afendulis G./Distrito Federal

R: En teoría eres uno de los beneficiados. Por lo pronto ve reuniendo las facturas del colegio. Vas a tener que presentar una declaración anual entre enero y abril de 2012. Pero quien dirá la última palabra será el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de Hacienda.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)