Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Oaxaca

Rechazan decreto para deducir de impuestos pago de colegiaturas

Gordillo, detrás de la agresión, aseguran profesores disidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 3

El comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca denunciaron que durante el enfrentamiento entre maestros y elementos policiacos –ocurrido el pasado martes en aquella entidad– había provocadores encargados de reprimir a los disidentes.

Del mismo modo, insistieron en exigir la renuncia de la secretaria general de Gobierno de la entidad, Irma Piñeyro, y de Bernardo Vásquez Guzmán, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al señalarlos como parte de la mafia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien está detrás de la represión contra los disidentes.

Asimismo, rechazaron el decreto presidencial para deducir de impuestos los cobros de colegiaturas en las escuelas privadas, ya que consideraron que la situación de la educación pública en el país enfrenta una severa crisis ante el abandono del Estado. Lo anterior –indicaron– es un atentado contra el artículo tercero constitucional.

El líder del comité democrático del SNTE, Sergio Espinal, condenó la represión del pasado martes contra los maestros oaxaqueños, en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón a aquella entidad.

En el poco tiempo que lleva en el gobierno, Gabino Cué –quien llegó al poder con la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia– demuestra que las facturas políticas y la falta de capacidad para atender la problemática de la entidad son costosas.

El magisterio exige la remoción de Irma Piñeyro, ex candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura, como muestra de diálogo con los verdaderos maestros, pues detrás de la represión está Elba Esther Gordillo, quien cuenta con operadores encargados de generar la provocación.

En el mismo sentido, Luis Begolla Herrera, de la instancia de Coordinación Nacional de la sección 22 de Oaxaca, denunció que durante el altercado entre docentes y elementos policiacos locales y federales había policías vestidos de civil que se encargaron de golpear a los compañeros. Eran provocadores, sobre todo del gobierno de Oaxaca.

Por su parte, José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresó que “ha llegado el momento de que no sólo los maestros, sino el pueblo, aplique la frase: ‘Calderón, vete ya, no dañes más a México’”.

Indicó que la anterior será una de las banderas que de aquí en adelante enarbolará el magisterio, pues advirtió que un país que está en situación crítica, de seguir por ese camino su destino será la violencia generalizada. Por ello –enfatizó– es necesario frenar la cadena de errores que se convierten en actos reprobables.