Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de la SIEDO inician las primeras indagatorias en SLP

Zetas, posibles atacantes de agentes de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 8

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga la probable participación de integrantes de Los Zetas en el atentado contra dos miembros de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el pasado martes en el estado de San Luis Potosí, que dejó un agente muerto y uno más lesionado.

Funcionarios de la SIEDO señalaron que las primeras investigaciones no descartan la participación de integrantes del crimen organizado en los hechos, toda vez que la zona por donde cruzaban los agentes estadunidenses (el asesinado fue identificado como Jaime Zapata) ha presentado hechos de violencia por parte de miembros de Los Zetas, que controlan el tráfico de indocumentados en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, señaló que no se descarta ninguna hipótesis.

Asimismo, puntualizó que la indagatoria de campo se realizará únicamente por agentes mexicanos, aunque desde la noche del martes se inició el intercambio de información con todas las autoridades estadunidenses, mismas que participarán únicamente intercambiando información.

La PGR inició la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011, por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.

En ese contexto, mientras el cadáver del agente Jaime Zapata fue entregado a sus familiares en Estados Unidos, su compañero, del cual no se ha revelado su identidad, también fue trasladado a su país donde recibirá atención médica.