Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán con funcionarios de alto nivel de PGR y SSP federal

Arriban a la entidad agentes de la FBI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 9

San Luis Potosí SLP, 16 de febrero. Funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República, así como un grupo de tarea comandado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arribaron hoy a la entidad para encabezar las indagatorias del atentado contra dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Según fuentes del gabinete de seguridad del gobernador Fernando Toranzo, la mañana de este miércoles llegó a esta ciudad Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división regional de la Policía Federal (PF), para atender las investigaciones de la agresión, ocurrida la tarde del pasado martes en la carretera 57, a la altura del municipio Santa María del Río, en la que murió el agente Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.

Pasajeros de un vuelo comercial con destino a la ciudad de México aseguraron que alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina.

En este contexto, el secretario general de Gobierno estatal, Marco Antonio Aranda Martínez, afirmó que la seguridad en la carretera 57, donde ocurrió el ataque contra los agentes estadunidenses, corresponde a la PF.

El funcionario negó que la carretera sea patrullada por la policía estatal, ya que es una de las vías federales más importantes del país y corresponde a la Policía Federal la vigilancia en la misma.

Por otra parte, alrededor de las 12:30 horas de ayer, varios sujetos arrojaron desde un vehículo en movimiento dos granadas de fragmentación contra la comandancia de policía del municipio huasteco de Tamasopo.

Sólo uno de los artefactos hizo explosión. No hubo heridos, sólo daños materiales. No obstante, el secretario general del ayuntamiento, Cipriano Fernández Martínez, ordenó el desalojo del inmueble.

Cuarto ataque

Éste es el cuarto ataque contra una corporación municipal potosina en lo que va del presente mes, ya que también fueron agredidas las comandancias de San Vicente Tancuayalab, Tamuín y Ébano, localidades ubicadas en la región huasteca de San Luis Potosí.