Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados citarán a comparecer a Lujambio, encargado del fideicomiso de la conmemoración

Hubo irregularidades de Turissste en festejos del bicentenario, confirma la Auditoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el gobierno de Felipe Calderón utilizó el sistema de agencias turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) con el fin de subcontratar con empresas privadas los festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia, así como actos públicos del Presidente, celebraciones para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la transportación y el hospedaje de policías federales en la cadena de hoteles Holiday Inn.

El órgano fiscalizador encontró que como Turissste es un sistema de agencia de viajes y no tiene infraestructura para cumplir con los contratos asumidos con dependencias de gobierno, cedió la prestación de los servicios a empresas privadas, que en algunos casos pagaron comisiones hasta de 10 por ciento.

Entre las irregularidades ventiladas por el órgano fiscalizador, resalta que el gasto total de Turissste por los contratos ascendió a mil 176 millones 271 mil 500 pesos, como consta en su estado de resultados al 31 de diciembre de 2009, pero en el de actividad institucional como agencia de servicios turísticos sólo reportó 85 millones 831 mil pesos.

En el informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009, que ayer entregó a la Cámara de Diputados, la ASF detalló que al revisar el gasto de 21 millones 43 mil pesos de la partidas 3801, gastos de ceremonial del titular del Ejecutivo, y de 790 mil 200 de la partida 3804, congresos y convenciones (de la Presidencia), se descubrió que 96.4 por ciento de esos recursos corresponden a facturas en favor de dicho sistema de agencias turísticas.

La Auditoría confirmó que Turissste, dirigido por Rossana del Carmen Ortega Rivas, subcontrató los actos de Presidencia y recibió una comisión de 10 por ciento de los prestadores de servicios, lo cual impactó en el costo de los servicios que a su vez facturó a Los Pinos.

En el resto de los contratos, la auditoría no realizó el cálculo de las comisiones que obtuvo Turissste de las subcontrataciones.

La investigación de la ASF reveló que la misma política se aplicó en el otorgamiento discrecional y sin licitación de 102 contratos a empresas privadas para los festejos del bicentenario, por 516 millones 355 mil 70 pesos, y solicitó que el órgano interno de control del ISSSTE inicie una investigación para sancionar a los funcionarios responsables.

Ayer, al conocer los detalles de la auditoría, el grupo parlamentario priísta acordó, a propuesta del coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, citar a comparecer al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien se encargó el fideicomiso del bicentenario, para que explique las irregularidades en los contratos.

También demandarán que el funcionario detalle los alcances del decreto que permite deducir las colegiaturas en la declaración del impuesto sobre la renta.

La Auditoría confirmó en el informe que, sin contar con atribuciones, Turissste –en su agencia de la avenida Reforma– hizo contratos con particulares para los festejos del bicentenario.

Señaló: Turissste realizó actividades que no forman parte de sus funciones ni corresponden a su objeto, como el diseño, la instalación y el mantenimiento de 34 relojes de cuenta regresiva para los estados y el Distrito Federal, así como la organización de actos, renta de sonido, iluminación, rayo láser, audio, alfombra roja, meseros, playeras y pirotecnia.

No obstante, al revisar los contratos, el sistema de agencias turísticas no entregó a los auditores documentos que comprobaran que los servicios de las empresas fueron aceptados y recibidos por las dependencias y entidades del gobierno.

La ASF detalló que la agencia de Turissste en Reforma contrató 19 eventos por 303 millones 5 mil 800 pesos para la conmemoración de la efeméride con el Fideicomiso del Bicentenario, las secretarías de Educación y de Gobernación, la PGR, el ISSSTE y el DIF, sin contar con atribuciones para hacerlo.

Entre los actos resaltan el anuncio del ganador para la construcción del monumento del bicentenario, el Grito, la ceremonia del encendido del fuego conmemorativo, el desfile infantil y la renta de pantallas y equipo de audio, con cargo al fideicomiso, por 264 millones.

Asimismo, la denominada Convivencia Cultural 2009 con la SEP, por 12 millones 229 mil pesos.

Además, los festejos de Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre, con la PGR, por 2 millones 434 mil 400 pesos.

Con el ISSSTE, el acto denominado Cancionissste, por 14 millones 574 mil pesos, que incluyó el pago a la cantante Lucero. Gobernación contrató la celebración del Día del Niño, que costó 2 millones 489 mil pesos, e incluyó la presentación del cantante Alberto Vázquez.

Y con el DIF, el Día de las Madres por 624 mil 700 pesos.

Los contratos para el Grito fueron entregados por Turissste a Best Video, Dinamic Media, Unimarket, Make Pro, Producciones Quantica, EntreEventos y Operadora Mayorista Plaza.

Turissste subcontrató el hospedaje de policías federales con la empresa Operadora de Hoteles y Servicios Turísticos Sea, razón social de Holiday Inn de Tlalnepantla, estado de México, a la que se pagaron 127 millones 915 mil pesos.