Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Casus belli

Potenciar los apetitos

Espionaje desbordado

Puntos a esclarecer

Clase Política

Madero, inexacto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las dudas de los inversionistas

Valdés Zurita se resiste a devolver el dinero

iPads en restaurantes

México SA

Irregularidades bicentenarias

Sobrepagos y subcontrataciones

Asignaciones por la libre, sin licitación

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Hoy anunciará la CDHDF rechazo a la respuesta del GDF sobre la supervía

Suspensión definitiva, insiste

Navegaciones

Bocona y deslenguado

Barruntos de intervención

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Oaxaca: insensibilidad explosiva
L

a sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca ratificó ayer la ruptura del diálogo con el gobierno encabezado por Gabino Cué y condicionó la reactivación del mismo a la renuncia de los titulares estatales de Gobierno, Irma Piñeiro Arias; de Educación Pública, Bernardo Vázquez, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López. En la jornada de ayer, un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital oaxaqueña –que arrojaron un saldo de 15 heridos–, los docentes realizaron diversos bloqueos carreteros y marchas en distintos puntos del territorio estatal, y llevaron a cabo un paro de labores en las más de 13 mil escuelas de la entidad.

El Correo Ilustrado

Demandan más apoyo a la escuela pública

L

a deducción de impuestos a quienes pagan escuelas particulares es una transferencia adicional de recursos públicos a los empresarios de la educación, ya de por sí exentos del pago de impuesto sobre la renta y del empresarial de tasa única. El aducido beneficio legítimo lo es sólo para una pequeña parte de la población y el daño, en cambio, es a una mayoría que demanda infructuosamente más y mejores escuelas públicas para sus hijos.

Caída libre
E

l problema con la política exterior de México es su falta de credibilidad. La obsesión gubernamental por la imagen del país (optar por la percepción en lugar de la comprensión), las vanas ilusiones de que se hable sólo de las virtudes propias sin aludir a los defectos, han tenido el resultado contrario al que buscaban sus defensores: se ha desmantelado la vieja política exterior pero el prestigio del Estado, que alguna vez alzó la voz independiente y solidaria de los mexicanos, ha caído junto con ella.

El liderazgo político de Cuauhtémoc Cárdenas
A

finales del año pasado se publicó Sobre mis pasos (México, Aguilar, 2010), la memoria política de Cuauhtémoc Cárdenas. El documento es valioso por diferentes razones, pero destaco primero que se trata de una narración de la transición democrática desde la perspectiva de la construcción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por parte de un protagonista central, que puso en juego comodidades y privilegios para retar al PRI. Afortunadamente, el desafío rebasó con mucho los límites de un partido oficial, que ya era algo menos que un instrumento en manos del presidente de la República en turno, y en lugar de una reforma, lo que precipitó la disidencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo fue una fructífera escisión. La Corriente Democrática que se formó en torno a la identidad cardenista se convirtió en el eje de una organización política independiente, cuya aparición fue decisiva para la transformación institucional del sistema político. El relato inicia con las primeras experiencias políticas del autor como joven testigo del fallido intento de llegar a la Presidencia del general Miguel Henríquez Guzmán (1952), a quien se atribuía filiación cardenista; y termina con la elección presidencial de 2006 y una reflexión amplia sobre la democracia y sobre algunos de los temas relevantes para la conmemoración de 2010. Este repaso incluye, desde luego, su experiencia como candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) y como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal (1997).

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Trayectorias en la globalidad
L

a última semana de febrero, a partir del lunes 21, tendrá lugar en la UNAM el seminario internacional México en los escenarios globales, una visión prospectiva. Se orienta a trazar las probables trayectorias globales de cinco grandes cuestiones, cruciales para la evolución global y esenciales para definir la forma en que México y la región latinoamericana y antillana interactuarán en esas dinámicas globales. En la organización de los trabajos se decidió privilegiar el diálogo, la interlocución y el debate, más que las exposiciones individuales. En cada jornada, con sesiones matinal y vespertina, el tiempo destinado a escuchar las seis ponencias programadas suma alrededor de 180 minutos, mientras que el destinado a debatir los puntos de vista propuestos, entre los ponentes mismos y con el público, rebasa los 200 minutos. En cada jornada se preparará una relatoría que será discutida, igualmente, por los ponentes y con los asistentes. Se aspira a que estas relatorías reflejen los amplios consensos que se hayan manifestado en el debate y se enriquezcan con las opiniones, acaso disidentes, de las que uno o más ponentes deseen dejar constancia.

La educación al revés
C

on un simple decreto Calderón intenta convertir la educación privada en pública. ¿Suena raro y contradictorio? Sí, en efecto. Actualmente la educación pública la paga el pueblo de México con sus impuestos; con el decreto este mismo pueblo pagará el subsidio vía deducciones de impuestos a los colegios privados desde prescolar hasta bachillerato. ¿Por qué? Porque los que pagan colegiaturas en la educación privada recibirán un rembolso de parte del Estado. ¿De dónde saldrá ese rembolso? De los impuestos que paga la población. En otras palabras, los que se supone que no pagan colegiaturas en la educación pública (que no siempre es tan gratuita como debiera) estarán subsidiando a quienes sí las pagan, pues alguien tiene que cubrir la diferencia entre lo cobrado en los colegios privados y lo que en realidad pagarán al deducir de las colegiaturas el impuesto correspondiente.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Egipto ayer y hoy
L

a liberación de Palestina fue una motivación política central del nacionalismo árabe y el panarabismo en las décadas posteriores al triunfo en Egipto (1952) del Movimiento de los Oficiales Libres encabezado por Gamal Abdel Nasser. Hoy también el pueblo palestino y sus derechos inalienables están en la mente y en el corazón de los millones de jóvenes tunecinos, egipcios y árabes en general, que junto con sus padres, madres y hermanas marchan por la justicia social y la libertad. No por una democracia occidental donde decidan el dinero y las elites a espaldas de los gobernados.

Medios, monopolios y democracia
L

a respuesta gubernamental a la opinión de Carmen Aristegui, las dificultades de un empresario de la comunicación para resistir las presiones oficiales y la solicitud de Televisa a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que investigue la relación entre Telmex y Dish, dan cuenta de las dificultades para mantener vivas libertades que han costado mucho, de la discrecionalidad gubernamental y de la dureza del monopolio televisivo frente a la posibilidad de competir con alguien de su tamaño.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Minería y derechos indígenas
E

n México la minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, en sólo una década sus ingresos pasaron del quinto al tercer lugar como generadora de divisas, sólo superada por los ingresos petroleros y los de la industria automotriz. El auge de la minería se debe a muchos factores, entre ellos el aumento del precio de los metales, pero también la creciente importancia de otros metales en la industria de la tecnología y la carrera armamentista. Y eso apenas es el principio, pues de acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México, el 60 por ciento del territorio nacional permanece inexplorado, situación que es previsible cambie en los próximos años y por lo mismo aumenten sus ganancias.

Mexique en France
E

ntre el marchemos la mano en la mano de 1964 dirigido a México por De Gaulle, desde el balcón de Palacio Nacional, y la arrogancia de los políticos de Francia actuales no hay comparación: la estatura política de éstos empequeñece a medida que crece su ignorancia de la historia.

Francisco López Bárcenas
Vilma Fuentes
Muerte y camino
L

as representaciones teatrales de solamente un día a la semana tienen sus pros y sus contras. Es muy posible, como sostuviera Héctor Mendoza ante la irregular presencia de público, que es mejor para los actores trabajar un día ante una sala llena o por lo menos con una buena asistencia que permita la interrelación entre unos y otra, que presentarse varios días ante muchos vacíos en el patio de butacas. Por otra parte, muchas veces esa limitación impide a algún interesado asistir si ese día preciso se tiene algún impedimento. Como sea, la falta de espacios para su quehacer hace que los creadores escénicos acepten esas condiciones, aunque puede ser que quienes piensan como Mendoza tengan razón, ante la afluencia de espectadores que se puede constatar en dos teatros del Centro Cultural del Bosque en que los lunes se presentan dos actrices en dos unipersonales –aunque uno lo sería sólo a medias– muy diferentes que ofrecen soluciones dispares a la convención de quien pueda ser su interlocutor.

Olga Harmony