Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He pedido ayuda a Ejército y PF, asegura

Grave, la inseguridad en SLP, dice el gobernador
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 9

Marginado de las investigaciones sobre el atentado a dos agentes estadunidenses, en el que resultó muerto Jaime Zapata y herido Víctor Ávila, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, consideró que por el modus operandi el crimen organizado es responsable del atentado, aunque admitió: No tengo elementos probatorios.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, el mandatario priísta reprobó los hechos y dijo que desde el inicio de su gestión ha pedido ayuda al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), debido a los niveles de violencia e inseguridad que encontró al asumir el gobierno.

Señaló que esta situación obligó a una reingeniería de los cuerpos de seguridad en la entidad, ya que en San Luis Potosí operan por lo menos dos cárteles: Golfo y Zetas.

A pregunta expresa refirió que tanto él como funcionarios de su gobierno han recibido amenazas, aunque no de manera directa. Dijo que su visita a la capital del país tiene por objeto reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para ofrecer, por la vía institucional, todos los instrumentos jurídicos y de investigación a su alcance para coadyuvar en las indagatorias que conduzcan a la captura de los atacantes, si bien las mismas están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense, John Morton, confirmó en un comunicado el traslado del agente herido a un hospital de Estados Unidos, donde se recupera de las heridas y su condición es estable. El funcionario insistió en la estrecha colaboración de su gobierno con las autoridades mexicanas para conseguir la captura de los responsables lo más pronto posible.

Por otro lado, la mañana de este miércoles en diarios del estado de Chihuahua y portales electrónicos de la franja fronteriza se difundió la versión de que los agentes consulares bajaron los vidrios de la camioneta cuando se lo pidió presunto personal de un retén, quienes los identificaron y posteriormente les dispararon.

En tanto, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones lamentó el asesinato del agente especial de inmigración estadunidense y apuntó que el hecho no debe alentar de ninguna manera alguna acción de orden injerencista que lesione la soberanía del país.

Espero que el espíritu de colaboración entre los dos países no decaiga por este grave crimen y que se utilicen todos los instrumentos que se tienen a la mano por ambos gobiernos para hacer una investigación a fin de castigar a los responsables, señaló.